El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha asegurado este martes que el organismo «ha cumplido bien su tarea», aunque ha reconocido que se han hecho «mal muchas cosas y, sobre todo, no se hicieron muchas que ahora todos ven claro que se deberían haber hecho».
Fernández Ordóñez ha hecho esta consideración durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar la crisis financiera, algo que, según ha dicho, pidió hace tiempo, ya que como consecuencia del caso Bankia «se lanzó una campaña en contra del Banco de España intentando descalificar absolutamente a la institución y sin aportar ningún fundamento».
Así, ha señalado que demandó «explicar en el Congreso cómo la supervisión del Banco de España ha cumplido su tarea en un periodo excepcional, en el que el país ha sufrido simultáneamente tres crisis».
«Imprescindible» el consenso
El exgobernador del Banco de España también ha considerado un «elemento imprescindible» el consenso y la actitud «cooperativa» entre los partidos políticos, con el fin de resolver los «retos» y «graves» problemas que atraviesa la economía española.
«No importa qué hacer, sino cómo», sentenció durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Y argumentó su posición con un aviso: «El mejor sistema bancario puede quebrar en segundos si sus clientes pierden la confianza».
Según Fernández Ordóñez, la «delicada» situación de España no es capaz de resolver las «tensiones políticas», al tiempo que advirtió que será «contraproducente» si se buscan «chivos expiatorios». «No los hay», defendió, para reiterar un mensaje de «cooperación».