martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Alfredo Sáenz: “Banco Santander no necesita capital”

No te pierdas...

Alfredo Sáenz, el consejero delegado del Banco Santander, lo ha dicho alto, claro y sin pestañear. “Banco Santander no necesita capital”. A pesar del periodo de recapitalización en el que está inmersa la banca española, el Grupo Santander ha obtenido un beneficio de 3.008 millones de euros en el último semestre de 2012.

Sáenz ha querido aclarar que de esos 3.008 millones de euros conseguidos, 2.700 se han destinado al saneamiento del sector inmobiliario en España que han permitido cubrir el 70% de las exigencias del Real Decreto aprobado en febrero y mayo de este año. Este saneamiento “maravilloso” ha permitido reducir hasta 28.262 millones de euros la exposición al sector inmobiliario bajando por primera vez el stock de inmuebles. “Está pendiente de contabilizar la plusvalía de seguros que irá destinada a este saneamiento hasta alcanzar el cien por cien”, ha asegurado Alfredo Sáenz.

El consejero delegado del Santander ha destacado esta positiva evolución “por la buena dinámica de los ingresos y la contención de costes que ya están planos en relación a la segunda mitad de 2011”. Según Sáenz, de los 2.780 millones de euros brutos destinados al saneamiento para riesgo mobiliario de España, un tercio se ha obtenido con la venta de la filial de Colombia y el resto, contra el beneficio ordinario del trimestre.

Además, Banco Santander mantiene su Core capital en un 10,1% superando el 9% exigido por EBA. Una fortaleza de capital del grupo que además comparten el resto de unidades en países en el que otras entidades han necesitado subvenciones públicas.

El Grupo no ha necesitado ayuda en Reino Unido “sino que ha participado en la restructuración del sistema mejorando su posición del mercado y con un Core capital por encima del 12%”. Del mismo modo, en Portugal, el Core capital es del 11,4%, por encima del 10% exigido por la Troika “sin necesidad de subvenciones públicas”. Finalmente, Alfredo Sáenz, ha destacado que en España, en una situación de recapitalización de la banca, Santander cuenta con un Core capital del 10,2%.

Los resultados de este primer semestre son relevantes en un escenario de estrés “más ácido” que el de ejercicios similares en otros países. A su pesar, en medio de este escenario, Banco Santander se mantiene con un ratio por encima del 9% (exigido por EBA), reforzándose las conclusiones del FMI sobre la entidad que preside Emilio Botín: “Estaríamos en el grupo 0; bancos sin déficit de capital”, remarca Alfredo Sáenz.  

Respecto a la morosidad, la tasa de mora del Grupo aumenta 0,33 puntos en un año alcanzando el 4,11%. En España sube 1,17 puntos, hasta el 5,98%, influida por la caída del crédito. Esta tasa es inferior en casi tres puntos a la del sector. La cobertura de la mora mejora por segundo trimestre y se sitúa en el 65% en el Grupo y el 53% en España.

Distribución del beneficio del Grupo

Actualmente, Reino Unido y el resto de Latinoamérica se mantienen rentables, aportando España el 14% del beneficio del grupo.

Latinoamérica aporta el 50% al beneficio del Grupo que se sitúa en 2.240 millones de euros. Los tres principales mercados en Latinoamérica son Brasil, México y Chile que presentan aumentos importantes de ingresos y actividad. El crédito crece un 11% y los depósitos el 4%.

Europa Continental supone el 27% de los beneficios del Grupo (1.211 millones de euros de beneficios). Con un crédito que cae un 3% y los depósitos un 1%.  

Reino Unidos aporta el 13% del beneficio que se traduce en 566 millones de euros y el beneficio atribuido en EEUU (el 10% del total) alcanza los 456 millones de euros. Los créditos crecen un 6% y los depósitos, un 2%.

España: 14%

Alemania: 5%

Reino Unido: 13%

Portugal: 2%

Resto Europa: 2%

EEUU: 10%

Polonia: 4%

Brasil: 26%

México: 12%

Chile: 6%

Resto Latinoamérica: 6%.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -