El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha asegurado este jueves que el euro no se va a romper. Preguntado sobre cómo ve la actual situación del país y si ve inminente riesgo de rescate, Sáenz respalda totalmente la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, aunque desconoce si el país va a ser rescatado. Lo único que tiene claro es que el euro «no se va a romper». «Prevemos una mejora de la situación económica para España en 2014, dependiendo del comportamiento de la macro y las provisiones. Me resulta difícil hablar de 2014 estando en julio del 2012, pero lo normal es que en 2014 veamos alguna mejora», ha dicho el consejero delegado del Santander.
Sáenz quien, en ausencia de Emilio Botín, ha presentado los resultados económicos del Grupo Santander en el primer semestre de 2012, ha mostrado que el Grupo ha destinado 2.780 millones de euros al saneamiento inmobiliario. Así, Santander ha cubierto ya el 70% de las exigencias del Real Decreto Ley aprobado en febrero y de un segundo aprobado en mayo de 2012.
A este ritmo, Sáenz prevé que en diciembre de este año, el Grupo haya cubierto al 100% estas exigencias estatales con los beneficios del segundo semestre y dejar de lado al sector inmobiliario: «Con eso creemos que el tema inmobiliario pasa a la historia. Esto ya se ha acabado. Será agua pasada en diciembre de este año».
Preguntado tras la presentación de los datos sobre si el Grupo tiene previsto cambiar la política de dividendos tal y como anunció este miércoles Telefónica, Sáenz, que no se ha querido extender demasiado en ninguna de las cuestiones, ha dicho que, a pesar de que «otros colegas» hagan cambios, Santander no va a cambiar su política de dividendos.
Lo que sí está el Grupo dispuesto a modificar son los beneficios de los consejeros de administración. En un momento de recesión como el de España, el consejero delegado del Santander, ha asegurado que próximamente «habrá ajustes en el Consejo de Administración». Aunque no ha adelantado ningún detalle de en qué van a consistir estos ajustes.
Finalmente y para aclarar las dudas del foro allí presente, Alfredo Sáenz ha aclaro que Banco Santander y Banesto no se van a fusionar.