martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

La prima baja a los 564 puntos tras insinuar Draghi que comprará deuda

No te pierdas...

El interés del bono español a diez años caía a las 14.30 horas en el mercado secundario al 6,970 %, un descenso que situaba la prima de riesgo país en 564 puntos básicos y que aleja a España de la zona de peligro que representa el bono por encima del 7 %.

Las declaraciones hechas hoy por el presidente del Banco Central europeo (BCE), Mario Draghi, que ha dicho que el organismo «hará todo lo necesario para preservar el euro», relajaban la prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo.

El compromiso expresado hoy por Mario Draghi con la continuidad de la moneda única europea extendía entre los inversores la convicción de que Europa pondrá en marcha los mecanismos necesarios para respaldar a España o Italia.

Tras rozar en los últimos días su nivel máximo desde la creación del euro, al borde 650 puntos básicos, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana perdía en lo que va de sesión 47 puntos básicos desde el cierre anterior.

En las cuatro jornadas anteriores, el rendimiento del bono español a diez años se ha mantenido por encima del 7 % y ha llegado a alcanzar una rentabilidad del 7,75 % en el mercado secundario, su nivel más alto desde la creación del euro.

Si bien los analistas consultados por EFE consideran que el bono español por encima del 7 % no es sinónimo de que el país se vea obligado a pedir ayuda a Europa, sí coinciden en señalar que los costes que esto supone para España son insostenibles si esa cota se mantiene durante demasiado tiempo.

La Bolsa

El Ibex 35, por su parte, recuperaba aire a media sesión impulsado por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y repuntaba más de un 1%, consolidándose por encima de la cota de los 6.000 puntos, a pesar del empuje hacia abajo de Telefónica, que era el valor que más caía del selectivo tras anunciar que cancelaba el dividendo y la recompra de acciones para 2012.

Además, el diferencial entre el bono español a diez años y el ‘bund’ se relajaba por debajo de los 600 puntos básicos, hasta los 592,9 puntos básicos y con el interés en el 7,28%, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya mostrado su confianza en el futuro del euro y su decisión de tomar las medidas necesarias para preservarlo.

En concreto, el selectivo español subía un 1,4% a las 12.37 horas, hasta los 6.089,0 puntos, con Telefónica (-3,34%), ArcelorMittal (-1,1%) y Acerinox (-0,71%) como únicos valores en pérdidas. Por su parte, las ganancias estaban lideradas por Gamesa, que subía un 5,37%, seguido de Mediaset España (+5,01%), Mapfre (+4,84%) y Sacyr-Vallehermoso (+4,65%).

También figuraba en ‘verde’ el sector bancario al completo, con Banco Santander subiendo un 4,71%, seguido de CaixaBank (+3,72%), BBVA (+3,47%) y Bankia (+3,46%). En el resto de mercados también mandaba el signo positivo a media sesión. Así, París repuntaba un 1,24%, seguido de Londres (+0,66%) y Frankfurt (+0,31%).

El euro, por su parte, recuperaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio en 1,2182 ‘billetes verdes’.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -