El primer ministro italiano, Mario Monti, almorzará en París con el presidente de Francia, François Hollande, en el marco de una pequeña gira europea que le llevará también a Madrid y a Helsinki así como, telefónicamente, a Berlín para tratar sobre la situación de la eurozona.
El periplo diplomático de Monti ocurre después de que los mercados financieros hayan relajado la presión contra España e Italia tras las declaraciones del pasado jueves del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las que aseguró que esa entidad hará todo lo necesario para salvar el euro.
Aquel signo, que ha liberado una ola de optimismo en las Bolsa europeas, fue reforzado después por Hollande y por la canciller alemana, Angela Merkel, quienes dijeron conjuntamente que están «decididos a hacer todo» lo necesario para «proteger la eurozona».
El último en sumarse al esfuerzo verbal para garantizar la continuidad de la moneda única fue el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien el pasado domingo señaló que los diecisiete países de la eurozona actuarán «junto con el BCE, sin tocar su independencia» para aplicar los acuerdos del Consejo Europeo de hace un mes.
La visita de Monti a París coincide con la sesión del Senado italiano en la que se espera que se aprueba su último plan de recortes de gasto de 26.000 millones de euros y un día después de salvar con éxito una subasta de deuda al colocar 5.477 millones de euros, casi el máximo ofrecido, en subastas de bonos a 5 y 10 años a un tipo de interés menor que en la última ocasión.
Tras su cita con Hollande hoy a las 12.00 GMT, Monti se desplazará el miércoles a Helsinki, donde mantendrá una entrevista con el comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Olli Rehn, y con el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen.
Finlandia es uno de los países que más pegas ha puesto al uso del fondo de rescate europeo permanente para comprar deuda de los países bajo presión, como España o Italia.
La mini-gira europea del primer ministro italiano, que se espera se entreviste también con Angela Merkel por teléfono, se cerrará el jueves en Madrid, donde Monti se entrevistará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y se prevé que sea recibido también por el rey Juan Carlos I.
Estrella Digital/EFE