El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, afirmó que Europa tiene la «capacidad financiera» para hacer frente a su crisis, aunque hará falta tiempo para cumplir las reformas necesarias.
En un evento en Los Ángeles (California), Geithner aseguró que, pese a que Europa tiene los instrumentos para poner fin a la crisis del euro, «las políticas para hacerlo son muy duras» y recordó que la ralentización de la economía estadounidense también se debe a la crisis del euro.
El secretario del Tesoro consideró que Europa «está absolutamente comprometida a hacer lo necesario» para resolver la crisis de la moneda única europea, con especial acento en aumentar la competitividad de economías como la española y la italiana.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y Geithner instaron este lunes a aunar los esfuerzos a escala europea e internacional para lograr la estabilidad de la economía europea.
En su ronda de consultas en Alemania, Geithner también se reunió con el presidente del BCE, Mario Draghi, y tuvo tiempo de mantener una conversación telefónica con el ministro de Economía español, Luis de Guindos.
«Tanto las reformas económicas y los cambios en las instituciones de Europa llevarán tiempo», opinó hoy en Los Ángeles Geithner, que reconoció que es difícil que un país ceda soberanía en favor de una unión total fiscal y bancaria.
«Lo que Europa intenta hacer ahora es asegurar de que se consigue lo suficiente para mantener todo en su lugar y poner los cimientos del crecimiento en el corto plazo», apuntó.