La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión sin apenas cambios en 544 puntos básicos, uno más que al cierre de la sesión precedente.
Tanto el rendimiento del bono hispano como el del bono germano subían ligeramente a esta hora, hasta el 6,878 % el primero, y hasta el 1,432 % el segundo.
Tras subir en las sesiones precedentes muy por encima de 600 puntos básicos, el riesgo país de España se relajaba el viernes una vez que los inversores interpretaron que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dejado la puerta a posibles compras de bonos, aunque estas estén sujetas a una petición previa por parte de los Estados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitía el viernes que no descarta pedir algún tipo de ayuda al BCE, siempre y cuando las medidas que prepara el organismo europeo sean «adecuadas» para España.
Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro que ya han sido rescatados o podrían necesitar ayuda se reducían a esta hora, hasta 460 puntos básicos la de Italia, a 463 la de Irlanda, a 954 la de Portugal, y a 2.389 la de Grecia.
Los seguros de impago de deuda («credit default swap» o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se reducían y se cambiaban a 490.230 dólares anuales, por debajo de los 492.320 dólares que marcaban el viernes a esta hora.
No obstante, los CDS de España son hoy los sextos más caros del mundo, por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Portugal y Líbano.
En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 142,92 % desde el 142,95 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 149,28 %