España recibe un espaldarazo de Francia al mostrar su firme deseo en acelerar la «reorientación de la construcción europea» decidida en la cumbre de la UE de finales de junio.
En declaraciones a la radio ‘Europe 1’, el ministro galo de Economía, Pierre Moscovici, ha anunciado que su Gobierno «tomará iniciativas a finales de mes», aunque no ha precisado cuáles, para impulsar el pacto de crecimiento, la unión bancaria y las medidas de estabilización de la zona euro.
En la pasada Cumbre europea, además de pactar una ayuda a la banca española por 100.000 millones, se acordó avanzar en la creación de una unión fiscal y bancaria. La idea es más solidaridad a cambio de menos soberanía, con un supervisor común, un Tesoro del euro, eurobonos, vetos a presupuestos nacionales y límites a la emisión de deuda de los países.
Recientemente, la Comisión Europea avanzó que a principios de septiembre daría a conocer sus propuestas con el objetivo de que sea aprobada en diciembre, en línea con lo que quiere el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Respecto al pacto de crecimiento, las cuatro grandes economía de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España) pactaron un plan de crecimiento por valor de 130.000 millones de euros.