Más de 310.000 personas han firmado ya la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Congreso de los Diputados regule la dación en pago como fórmula preferente para que los ciudadanos puedan extinguir sus deudas hipotecarias y se paralicen así los desahucios.
El sindicato CCOO, uno de los impulsores de la iniciativa, informó hoy en un comunicado de que ya ha recogido 120.000 firmas en el conjunto del Estado, que ha entregado en las Oficinas Provinciales del Censo Electoral.
Esos apoyos, que se unen a las 192.930 firmas que ha recabado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), son de momento insuficientes para que se admita la ILP, que necesita al menos 500.000 firmas antes del 1 de noviembre.
En cualquier caso, CCOO cree que podrá recabar 300.000 firmas de forma independiente y alcanzar un millón de apoyos junto con el resto de entidades y organizaciones sociales promotoras de la propuesta.
El sindicato insiste en la «urgencia» de que se paralicen los desahucios y se establezcan mecanismos para resolver los impagos de deuda hipotecaria, que este año provocarán 200.000 ejecuciones hipotecarias, según sus cálculos.
Para CCOO, «la presión social que se manifiesta en las miles de firmas recogidas a favor de esta ILP debe traducirse en una ley que elimine esta grave injusticia social».