La prima de riesgo de España subía hoy de nuevo, hasta 482 puntos básicos, tras perder ayer diecisiete durante la jornada y acabar con 477 puntos, un recorte que podría haber sido mayor de no ser por las reticencias del Bundesbank alemán sobre la posible compra de bonos por parte del BCE.
El repunte de hoy se debe sobretodo al incremento del interés que ofrece el bono español a diez años en el mercado secundario, que se elevó a primera hora al 6,32 % tras terminar ayer en el 6,28 %.
Lo contrario hacía el rendimiento del bono alemán a diez años, que se considera el más seguro de Europa, que empezaba el día en el 1,50 %, algo más barato que el 1,51 % precedente.
Mientras, la bolsa abrió con una ligera subida, que situó a su principal indicador, el IBEX 35, en los 7.475 puntos tras elevarse el 0,08 % a la espera de la subasta de Letras a 12 y 18 meses en la que el Tesoro quiere captar hasta 4.500 millones de euros.
La prima de riesgo en otros países de la eurozona
Por su parte, Grecia ultima un decisivo ajuste en vísperas de las reuniones de su primer ministro con diversos líderes europeos y en medio de los rumores de que necesitará más ayudas de las comprometidas hasta ahora para evitar la quiebra.
En otros países de la zona del euro, el riesgo país de Italia se situaba a primera hora en 482 puntos básicos, mientras que el de Grecia se encontraba en 2.250 puntos; el de Portugal, en 810 puntos y el irlandés, en 452 puntos.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 449.140 dólares anuales.
En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 142 %, en tanto que los que se contratan adelantando la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 132,21 %.