La prima de riesgo de España se anotaba hoy otros diez puntos básicos y empeoraba hasta los 475 en la apertura de la sesión, pese al buen resultado de la subasta de ayer y el cierre positivo de la Bolsa.
Esto se debió al repunte del interés del bono español a diez años, que subió hasta el 6,25 % tras terminar ayer en el 6,21 %, en combinación con la caída del rendimiento del bono germano, considerado referencia en el mercado, que pasó del 1,55 % al 1,50 %.
En la subasta de la víspera se vendieron letras a 12 y 18 meses por un importe superior a 4.514 millones de euros a un interés inferior, ante lo que la Bolsa repuntó y su indicador principal subió el 1 %.
Esta semana el Gobierno griego intenta cuadrar un recorte de 11.500 millones de euros coincidiendo con la reunión que mantiene hoy en Atenas el primer ministro heleno, Andonis Samarás, con el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, antes de su viaje a Berlín y París.
La prima de riesgo de ese país amanecía con 2.284 puntos básicos, mientras la portuguesa se situaba en 799; la italiana, en 41, y la irlandesa, en 446.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 419.590 dólares anuales.
En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 141,38 %, en tanto que los que se contratan adelantando la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 132,26 %.