El Ejecutivo de Mariano Rajoy está trabajando en un decreto-ley para que, a través del FROB, el Estado pueda intervenir en las entidades inviables. Según el diario Expansión, a través de esta ley se podrá liquidar un banco si éste atraviesa por dificultades de tal calibre que ponga en peligro el sistema financiero.
En el real decreto, -que se aprobará este viernes o la semana que viene-, se dará luz verde a que el cierre seaposible cuando la entidad bancaria se considere inviable o sea “previsible que vaya a serlo”. Del mismo modo, también se intervendrá “por razones de interés público” cuando “evitar perturbar la economía o el sistema financiero”, según reza en el borrador.
Aún así, la norma incluye una excepción. El FROB no está obligado a decretar el cierre de la entidad si esto produce “efectos gravemente perjudiciales para la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. El Banco de España determinará los efectos perjudiciales.
El BE iniciará el proceso de liquidación a través de la apertura de un expediente cuando el FROB detecte que un banco es inviable. El siguiente paso es que el FRON tendra que realizar un plan de resolución en dos meses o un procedimiento concursal.
Una vez que la entidad bancaria sea declarada inviable habrá tres posibles vías a tomar: vender el negocio, transmitir activos y pasivos a un banco puente. Es una nueva figura creada para trocear y vender el banco). Y, en tercer lugar, también se podrán ceder a una entidad de gestión de activos.
Según el diario Expasión, esta nueva regulación bancaria recoge lo marcado por Bruselas e impone pérdidas para los que tengan preferentes de las entidades intervenidas.