La canciller alemana Angela Merkel ha respaldado la advertencia formulada este domingo por el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, sobre el riesgo de «adicción» que comportaría la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE).
«Creo que es bueno que Weidmann realice advertencias constantemente. Respaldo a Jens Weidmann y creo que es bueno que él, como presidente del Bundesbank alemán, tenga tanta influencia en el Banco Central Europeo», declaró en una entrevista a la cadena ARD.
Weidmann ha expresado este domingo su reticencia al plan del Banco Central Europeo para comprar deuda soberana de países con dificultades económicas, una solución que puede ser «adictiva» y que debería quedar en manos de los parlamentos y no de las instituciones bancarias.
«La bendición de los bancos centrales eleva los deseos monetarios que existen de por sí», dijo Weidmann al periódico ‘Der Spiegel’. «No debemos subestimar el riesgo de que la financiación del banco central provoque una adicción, como una droga», añadió.
La canciller también tuvo palabras de apoyo al primer ministro griego, Antonis Samaras, quien suplicó a los políticos alemanes que no emitan declaraciones demasiado duras contra Grecia para que el país recupere la confianza de los inversores.
«Pido a todo el mundo que mida con cuidado sus palabras», declaró Merkel, quien considera que Europa se encuentra en un «momento decisivo» desde el inicio de la crisis hace tres años.
En última instancia, Merkel consideró que «no existen indicaciones» de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaya a abandonar su papel dentro de la ‘troika’ responsable del plan de rescate a Grecia, como se ha especulado últimamente.