El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido en que España no está negociando ningún segundo rescate con las autoridades europeas, y ha indicado que con el inicio del nuevo curso político el Gobierno se centrará en su «hoja de ruta de reformas», sin precisar en qué consistirán éstas.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede del PP en la calle Génova, minutos antes de reunirse con el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso; el evicesecretario general de Organización, Carlos Floriano ; el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons; el portavoz económico en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte; y la presidenta de la Comisión de parlamentaria de Economía, Elvira Rodríguez, entre otros.
El objetivo de esas nuevas reformas es, según el titular de Economía, cumplir su compromiso de reducción del déficit público y con las exigencias incluidas en el procedimiento de déficit excesivo que pesa sobre España desde hace tres ejercicios.
«Los compromisos de ajustes presupuestarios están clarísimamente definidos y también las reformas económicas. El compromiso de España con el ajuste, con la consolidación fiscal es total, absoluto. Y eso lo tienen en consideración los socios europeos y se ha puesto de manifiesto por la Comisión Europea (CE). Y ahí está el esfuerzo de los compromisos de España. Nadie está negociando ningún compromiso o ajuste adicional», ha insistido.
Medidas comunitarias
No obstante, De Guindos también ha resaltado que el BCE «conoce perfectamente» las tensiones que están sufriendo algunos estados miembros como consecuencia de los «diferenciales de tipos de interés que dificultan la implementación de la política monetaria» de la Eurozona, por lo que ha recordado que es necesario «eliminar» las «dudas» sobre el proyecto del euro, que es «absolutamente irreversible».
«El BCE conoce perfectamente la situación que hay en la zona euro», ha continuado el ministro, avanzando que precisamente el Eurogrupo y el Ecofin convocados en Chipre el próximo mes de septiembre trabajarán para «concretar» los «mecanismos» y el «entramado de condiciones» para que el BCE pueda intervenir en los mercados de deuda pública para «corregir» unos diferenciales que, a su juicio, «no obedecen a las políticas nacionales» que se están llevando a cabo.
«En eso estamos. Pero el Gobierno español no ha tomado ninguna decisión al respecto (de recurrir a ese rescate), sino que está analizando las alternativas, como no puede ser de otra manera, hasta que no se defina el marco concreto», ha añadido, apostillando que, en cualquier caso, «España va a cumplir su objetivo presupuestario, independientemente de la intervención del Banco Central Europeo en los mercados».
Los intereses del país siempre presentes
De Guindos también ha sido preguntado por el editorial publicado este jueves por el ‘Financial Times’, donde se acusa al Gobierno de preocuparse más por los intereses del partido que por los del país, y se le insta a pedir el rescate ya, aunque sea «humillante».
Aunque el ministro ha eludido «hacer ninguna referencia a ningún medio de comunicación concreto y específico», sí ha resaltado que el Ejecutivo «trabaja únicamente por los intereses de España y del euro» y que «conoce perfectamente los problemas de la economía y ha tomado las medidas que ponen las bases de la corrección de los desequilibrios».
La reforma financiera blindará a España ante nuevas crisis
El ministro ha asegurado que la reforma financiera que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros servirá para «prevenir crisis futuras» y otorgará a España la legislación «más avanzada y completa» en este sentido.
De Guindos ha confirmado que el decreto ley de reforma financiera que desarrolla el Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate bancario garantizará «un entramado para evitar que se reproduzcan crisis bancarias en España» al suponer un «avance fundamental» en la «regulación y supervisión» del sector.
«El decreto ley es, sin duda, el mayor avance en muchos años desde el punto de vista de tener un entramado para evitar que se reproduzcan crisis bancarias en España. Obtendremos una de las legislaciones más avanzadas y completas para prevenir futuras crisis», ha insistido, sin entrar en más detalles sobre las medidas concretas que incluirá la normativa.
No hay discrepancias con la CE ni con el BCE
Preguntado por el retraso en la presentación del decreto ley -que estaba previsto aprobar en el último Consejo de Ministros– y por la posibilidad de que se derivara de discrepancias con las autoridades europeas, el titular de Economía ha asegurado que «no hay ningún tipo de discrepancia» y que el Ministerio, el Banco de España y el Tesoro han trabajado «de forma estrecha y próxima» con la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).
«No hay ningún tipo de divergencia al respecto, sino colaboración estrecha y extremadamente positiva», ha zanjado De Guindos, que posteriormente se ha reunido con el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso; el evicesecretario general de Organización, Carlos Floriano ; el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons; el portavoz económico en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte; y la presidenta de la Comisión de parlamentaria de Economía, Elvira Rodríguez, entre otros.