La Bolsa española continuaba cotizando a la baja a mediodía, aunque sin muchos cambios respecto a la apertura, ya que su principal indicador, el IBEX 35, cedía el 0,25 % y superaba por muy poco los 7.300 puntos.
A la espera de noticias sobre la reunión que mantienen hoy en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, la prima de riesgo española se mantenía en 520 puntos, con el interés del bono a diez años en el 6,51 %.
El riesgo país seguirá entre 500 y 520 puntos hasta que el Banco Central Europeo (BCE) decida cuándo va a comprar deuda y qué tipo de títulos, ya que podría adquirir los referenciados a un plazo más corto que los de diez años que se utilizan para calcular la prima.
Así, a las 12.00 horas, el selectivo español perdía 26,70 puntos o el 0,36 % y cedía hasta las 7.306,8 unidades, con lo que las pérdidas anuales se situaban en el 14,67 %.
En Europa, las grandes bolsas también se situaban en zona de pérdidas y Fráncfort cedía el 0,57 %; París, el 0,51 %; Londres, el 0,47 % y Milán, el 0,20 %.
Las mayores caídas del IBEX eran a esta hora para el Banco de Sabadell e IAG, del 1,67 % y del 1,59 %, mientras que el mayor repunte, del casi el 13 %, se lo llevaba Bankia, por las expectativas del mercado sobre la aprobación de la reforma del sector financiero el próximo viernes, según los expertos.
Según los analistas de Renta 4, los inversores parecen confiar en las bondades de esa reforma, que se aprobará a través de un real decreto que adapta la legislación española a las condiciones del memorando que permite a España recibir hasta 100.000 millones para sanear la banca.
Estos cambios incluirán el llamado «banco malo», una sociedad que agrupará los activos inmobiliarios «tóxicos» de las entidades financieras españolas.
Las mayores pérdidas de todo el mercado continuo español las sufrían a mediodía Biosearch y Reyal Urbis, que cedían respectivamente el 6,33 % y el 6,25 %, mientras el Banco de Valencia era la que más subía de toda la bolsa española, el 20 %, seguida de Bankia, con un repunte, ya mencionado, de casi el 14 %.
También subía por encima del 10 % Zeltia, concretamente el 11,45 %, tras conocerse que continúa el proceso para que se apruebe la comercialización de un medicamento contra el cáncer en Estados Unidos.
A las 12.00 horas, el mercado español de renta variable había negociado casi 300 millones de euros en acciones, de las que 115 millones de euros eran títulos del Santander; otros 54 del BBVA y 26, de Telefónica.
El euro se mantenía casi invariable frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort, ya que cotizaba a 1,2559 unidades, frente a las 1,2558 dólares del inicio de la jornada.