El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) solo se dedicará a garantizar los ahorros de los españoles, informó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la presentación de la reforma financiera de aprobada por el Consejo de Ministros.
«El FGD se va a centrar en la garantía y en el aval de los depósitos de los ahorradores», dijo el ministro, quien subrayó que ésta será «su única misión», a diferencia de las competencias que había asumido hasta ahora en la recapitalización de entidades.
Asimismo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá financiar al FGD. «El FROB podrá ayudar al FGD», enfatizó.
Hasta 120.000 millones de deuda en el FROB
El FROB, cuyas competencias se verán reforzadas con el real decreto ley de Reestructuración y Resolución de entidades de crédito, aprobado hoy por el Gobierno, tendrá una dotación de los Presupuestos del Estado y podrá financiarse con cargo a terceros con un límite que para 2012 se fija en 120.000 millones de euros, frente a los 99.000 millones establecidos hasta ahora.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, enfatizó que el FROB que se configura, junto con el Banco de España, como la institución pública encargada de la reestructuración y resolución de entidades de crédito.
Tendrá una comisión rectora formada por representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, de Hacienda y Administraciones Públicas y del Banco de España y contará con un director general nombrado por Economía, con plenas funciones ejecutivas.
Reforma sin costar «ni un euro al contribuyente»
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la tercera reforma financiera que ha aprobado este viernes el Gobierno culmina la reestructuración del sector y se hace con un objetivo «básico y fundamental: que no cueste ni un euro al contribuyente».
«Que sea una reforma que, aprovechando la ayuda de la UE, pueda solventarse sin coste», ha señalado Saénz de Santamaría, quien ha recordado que se trata de una norma de «gran importancia» para reactivar la economía e impulsar la creación de empleo.
Según la portavoz, es una regulación muy «completa» que diseña los mecanismos necesarios para la resolución de crisis bancarias, que incluye medidas «de calado» para la protección de los inversores, que resulta «imprescindible» para reactivar el crédito y que pretende dinamizar el mercado inmobiliario con la creación de la Sociedad de Gestión de Activos. «Hoy se culmina una reforma de primer orden, que en estos momentos también es de necesidad nacional», ha dicho.