Este sábado 1 de septiembre entran en vigor los nuevos tipos de IVA: el general pasa del 18% al 21% y el reducido sube del 8% al 10%. Esta subida está trayendo muchos quebraderos de cabeza porque se plantean muchos dilemas. ¿Qué pasa, por ejemplo, con las facturas de telefonía móvil que se emiten el 1 de septiembre? El consumo que recoge esa factura es de los meses anteriores a la subida del IVA, sin embargo, ¿se aplicará el 21%?
El ministro de industria José Manuel Soria dijo hace unos días: “Quién tenga la tentación de aprovecharse de una subida del IVA para repercutir ese aumento en consumos que se hayan hecho antes del 1 se septiembre tendrá que asumir las consecuencias”. Unas palabras que aumentaban aún más la confusión en torno al tema.
¿Es legal cobrar el IVA?
Según el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, han recibido “una avalancha de consultas” de consumidores que están recibiendo facturas de telefonía en las que ya aparece reflejada la subida del IVA. Por ello Sánchez ha querido zanjar el asunto y ha dicho que no se trata de ningún fraude y que las palabras del ministro “han sido un error” que debería rectificar.
Para Rubén Sánchez sólo podría hablarse de fraude si una compañía decide retrasar voluntariamente la fecha habitual de pago para cobrar el IVA. Por este motivo, el portavoz de FACUA opina que debe cambiarse el artículo 75 de la ley del IVA. Un artículo en el que dice que las facturas de los suministros “de tracto sucesivo”, como la luz, el agua o la telefonía, se cobrarán aplicando el impuesto en el momento que se genere la obligación de pago (en este caso el 1 septiembre) y no durante el periodo de consumo.
No todas las operadoras suben el IVA
Algunas operadoras, como es el caso de Movistar o Yoigo, cumplirán la ley y aplicarán la subida del IVA en las facturas emitidas a fecha del 1 de septiembre, aunque el periodo de consumo haya sido julio y agosto. Por esta razón, muchos usuarios se han quejado y han reclamado que les devuelvan ese 3%.
Sin embargo algunas compañías han querido beneficiar a los usuarios adelantando la fecha de emisión de las facturas. Así, MásMóvil, por ejemplo, ha decidido que la factura de agosto se pasará a los clientes antes de que finalice el mes y se cobrará el consumo del periodo comprendido entre el 1 y el 26 de agosto al 18% de IVA.
Sin embargo, los más beneficiados de este embrollo han sido los clientes de prepago. Al no tener facturas fijas, pueden aprovechar para recargar sus teléfonos móviles antes de que se aplique la subida del IVA el próximo sábado.
Bea Ruiz / David Pluma