El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aboga por limitar el futuro papel supervisor del Banco Central Europeo (BCE) a concentrar su atención únicamente en las entidades con importancia sistémica.
El Consejo Europeo de finales junio acordó crear una unión bancaria real entre los países socios, una medida imprescindible para consolidar la integración de la Eurozona. Este acuerdo, que debe ser concretado antes de acabar el año, dotará de más poderes al Banco Central Europeo.
La negociación sobre la unión bancaria continúa, pues se habló de que el organismo monetario supervisaría a todos los bancos de la Eurozona. La Comisión Europea ofrecerá más detalles de sus propuestas el próximo 12 de septiembre.
«El BCE ya ha dicho que no cuenta con el potencial para supervisar los 6.000 bancos de la Unión Europea en un futuro próximo», dijo Schaeuble en una entrevista, reflejando así el escepticismo alemán respecto al calendario previsto por Bruselas.
«Tengo mis dudas de que esto (la supervisión bancaria) pueda llegar tan rápido» dijo, añadiendo que deberían hacerse distinciones entre pequeños bancos y entidades de importancia sistémica.
«Con los mayores, aquellos bancos de importancia sistémica… existe la oportunidad de que haya una supervisión directa por parte del Banco Central Europeo en un futuro próximo», señaló Schaeuble.
Desbloqueo alemán
Schäuble afirmó «estar seguro» de que el Tribunal Constitucional alemán no bloqueará la aprobación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el nuevo fondo de rescate europeo, cuestión sobre la que debe decidir el 12 de septiembre.
El Tribunal de Karlsruhe debe «examinar, por supuesto, si estos tratados cumplen o no con la Ley Fundamental alemana», dijo. No obstante, el ministro alemán confió en que su aprobación impida el bloqueo de los acuerdos del Consejo Europeo de junio.