El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha acusado este martes a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, de actuar de forma «imprudente» por desvelar un anticipo del Estado a la Generalitat de 120 millones de euros para pagar nóminas y conciertos, al margen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, se ha mostrado irritado por las declaraciones de este martes de Camacho que, según Homs, demuestran «que no está al caso de las negociaciones permanentes» que mantienen la Consejería de Economía y el Gobierno sobre la gestión de la tesorería catalana.
Además, le ha reprochado que no haga caso del llamamiento que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se hagan declaraciones prudentes.
Camacho ha explicado que el Estado y la Generalitat están negociado un anticipo de 120 millones de euros para Cataluña con el fin de pagar nóminas y conciertos, un acuerdo que fuentes populares dan por cerrado.
El mismo Gobierno ha asegurado este martes que el anticipo es una operación ordinaria, prevista en la ley de financiación autonómica y similar a otras que se están haciendo este año tanto en Cataluña como en otras comunidades autónomas por las actuales circunstancias.
Al constatarle así que el Gobierno ha confirmado este anticipo, Homs ha replicado que no son las cifras que manejan desde la Generalitat y ha evitado dar más detalles al respecto.
Al final, ha destacado, se trata de dinero que el Gobierno no avanza ni facilita sino que corresponde y es de los catalanes, «y en muchos casos por derecho».
Tras destacar que son adelantos que se negocian cada mes y que no tienen nada que ver con el Fondo de Liquidez, ha insistido en cargar contra la «imprudencia» de Camacho por entrometerse en esta cuestión.
Pagos en septiembre
Al preguntarle si la Generalitat podrá pagar las nóminas de funcionarios este septiembre, Homs ha sido tajante: «La respuesta es tan clara como la pregunta: sí».
También se ha referido a la advertencia lanzada por el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, de que deberán buscar mecanismos puente si el Fondo de Liquidez Autonómico no se activa rápidamente.
Homs ha urgido a que el fondo se ponga en marcha este septiembre, por lo que trabajarán y presionarán en este sentido durante los días que quedan porque consideran que hay tiempo suficiente y porque hace tiempo que se anunció.
Si no fuera así, y el fondo no estuviera a punto este septiembre, Homs ha coincidido con Mas-Colell en que se tendrían que buscar soluciones alternativas: «Pero no estamos en este punto», ha concluido.