El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que el déficit de tarifa eléctrico aumentará en 6.000 millones de euros en 2013. Así, el ‘agujero’ eléctrico superará los 24.000 millones, de los que se han titulizado de momento 14.000 millones en bonos avalados por el Estado.
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, Soria ha asegurado que el coste anual para la tarifa eléctrica debido a este desajuste entre los ingresos y los costes del sistema asciende a 2.200 millones en concepto de amortización e intereses.
Soria ha prometido adoptar medidas porque, si no se toman, el déficit de tarifa eléctrico doblará el actual en 2015, perjudicando a los contribuyentes y a las empresas del sector.
Además, Soria ha anunciado que ya se han iniciado los procedimientos de contratación e instalación a través de Enresa -que está cerrando la adquisición del terreno- para construir el almacén nuclear temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).
Carbón y naiveras
Respecto al sector de la minería, Soria ha anunciado que «en estos días» saldrá la convocatoria de ayudas a las empresas, a las que se les ha pedido colaboración para «salvar» los obstáculos planteados por el plan de cierre de la Comisión Europea.
El ministro también confía en que se alcance en breve una solución al problema derivado de la bonificación fiscal a las navieras, aunque el Gobierno no aspira a tener un sistema de bonificaciones («tax lease») privilegiado como el que tienen otras economías europeas.
El Gobierno pretende evitar la devolución de las ayudas que pudieran derivarse de la declaración de incompatibilidad de este sistema y que busca negociar con Europa un nuevo sistema que permita contratar en igualdad de condiciones.
«No se trata de plantear un sistema ni distinto ni privilegiado con los que ya existen, solo que España disponga de un sistema que estimule la financiación de la contratación», ha indicado Soria, al tiempo que ha resaltado que España ha acordado presentar alegaciones debido a las «reiteradas negativas» de Bruselas.