El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se encuentran reunidos tratando las condiciones de un posible rescate a España, esta discusión es el tema clave del encuentro que mantienen en el Palacio de la Moncloa en el marco de la cumbre hispano-alemana.
Desde el Ejecutivo no se ha descartado acudir al fondo de rescate europeo, haciendo hincapié que antes hay que saber cuáles son las condiciones. El propio Rajoy ha asegurado que tomará una decisión pensando en el «interés general» de los españoles, un mensaje que expuso ante la cúpula de su partido este mismo lunes.
Mientras tanto, el Ejecutivo de Merkel y toda Europa están pendientes de cuál será la decisión que tomará el 12 de septiembre el Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad del Mecanismo de Estabilidad Permanente (MEDE), el fondo de rescate acordado en el último Consejo Europeo de junio para recapitalizar directamente a las entidades financieras con problemas.
Compromiso con la irreversibilidad del euro
Se espera que el almuerzo sirva para despejar la dudas acerca de si España pide esa ayuda europea, una opción que empiezan a dar casi por segura en las filas del PP.
Rajoy pretende que esta cita hispano-alemana deje claro el compromiso de ambos gobiernos con el euro. En esta línea, el jefe del Ejecutivo volverá a incidir en su mensaje de «irreversibilidad del euro», en la necesidad de lanzar un mensaje firme de apoyo a la moneda única, y en acelerar los acuerdos sobre la unión fiscal y bancaria que se acordaron en el último consejo, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Paralelamente a la reunión entre Merkel y Rajoy se celebrará un encuentro con un centenar de empresarios de ambos países, que analizará también «la contribución que España está haciendo para resolver la actual crisis de la moneda única, a través de iniciativas como la política de consolidación y ajuste fiscal en todos los niveles del sector público, así como la implementación de reformas estructurales y la eliminación de trabas a la actividad empresarial», según ha informado el Gobierno en un comunicado.