La presidenta de la Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en que el Ministerio de Hacienda debe haber cometido un error en el reparto de la recaudación de impuestos obtenidos por la región. Según Aguirre, si Madrid recaudó en 2009, 56.000 millones de euros de los que le correspondieron 12.600 en el reparto, no comprende cómo, tras la recaudación de 2011 de 66.000 millones de euros, sólo le corresponde 11.600 millones de euros. «No nos pueden bajar mil millones de euros si no ha cambiado nada. Debe de haber algún error y ese error debe aclararlo el Ministerio de Hacienda», ha dicho la presidenta de Madrid. «Claro, el déficit nos lo están generando ellos porque nosotros ya hemos recortado todos los gastos», añadió.
La Comunidad de Madrid incumplió en un 2,2% el déficit pactado con el Gobierno central para 2011, el doble de lo que preveía el ejecutivo regional. Según dijo el pasado mes de mayo el consejero de Economía, Percival Manglano, la Comunidad había dejado de ingresar mil millones de euros menos. Una cifra que coincide con la denunciada ahora por Esperanza Aguirre.
«El sistema de financiación autonómica consiste en que las CCAA participamos en la recaudación de algunos impuestos; la renta, el IVA y los impuestos especiales –comunicaba Esperanza Aguirre-, y los ingresos del año 2011 hicieron que no pudiéramos cumplir con lo que nos habíamos propuesto».