El presidente catalán, Artur Mas, niega que Cataluña esté intervenida por el Estado después de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y ha asegurado que convocará elecciones si los «hombres de negro» aterrizan en la Generalitat.
En una entrevista de Catalunya Radio, se ha mostrado convencido de que la Generalitat no quedará bajo control del Estado, y ha avisado de que nadie lo entendería porque la comunidad es un «ejemplo» en esfuerzos de austeridad.
Mas ha explicado que él mismo y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, reclamaron meses atrás un mecanismo como el del FLA para que las autonomías pudieran tener liquidez, ya que los mercados financieros les han cerrado la puerta.
«Si me encuentro en una situación así –de intervención–, convocaré elecciones. Si hay usurpación del poder político, reaccionaremos de muchas maneras diferentes», ha sentenciado Artur Mas, que pretende agotar la legislatura y presentarse a la reelección, aunque no eternizarse en el cargo, ha dicho.
El presidente defiende el apoyo de CiU en el Congreso a la Ley de Estabilidad y ha destacado que, gracias a la negociación de esta norma con el Gobierno, consiguieron que, cuando mejoren los ingresos públicos, no todo sea para amortizar deuda, sino que también se destine a servicios esenciales.
Asimismo, se ha mostrado muy molesto por las críticas a Cataluña de algunos presidentes autonómicos por acogerse al FLA, pero rechaza responderlas, para no seguirles el juego y crear una polémica.
Ha reiterado que no tiene «muchas esperanzas» sobre su reunión del día 20 con el presidente Mariano Rajoy para defender el pacto fiscal, pero ha insistido en que lo que quiere Cataluña no son más recursos, sino salir del régimen común y poder gestionar sus propio tributos.
Aunque no ha entrado en detalles, ha explicado que la Generalitat ya está trabajando para que la Agencia Tributaria de Cataluña, ahora pequeña y con pocas atribuciones, «vaya cogiendo cuerpo» para implementar el pacto fiscal a medio plazo.
Asimismo, ha confirmado que el Govern también trabaja con las diputaciones para «ir a la una» y mejorar la coordinación en la recaudación de impuestos y la lucha contra el fraude fiscal, por lo que previsiblemente firmarán un acuerdo de colaboración antes de irse a reunir con Rajoy.
Pese a que Artur Mas no ha hablado de implementar una hacienda propia de forma unilateral, ambas medidas estarían enfocadas a implementar un nuevo sistema de financiación en Cataluña.