El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, asiste este jueves a la reunión en Fráncfort del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) en la que se espera que se apruebe un nuevo programa de compra de deuda para reducir la prima de riesgo de países como España o Italia.
«Juncker presentará el análisis del Eurogrupo sobre la situación económica y financiera en la zona euro», según ha informado el Gobierno de Luxemburgo en un comunicado.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho en las últimas semanas que el nuevo programa de compra de deuda se centrará en bonos con vencimientos cortos -de hasta tres años- y ha dado a entender que el BCE renunciará a su condición de acreedor preferente en caso de impago.
Draghi se ha defendido de las críticas del Bundesbank, que se opone al programa, alegando que no se trata de financiación monetaria de los países en crisis sino de una medida para evitar la fragmentación de la eurozona.