El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, opta por recoger los beneficios logrados en las sesiones precedentes y pierde el 0,91 % en los primeros minutos de la sesión, pese a lo cual se mantiene por encima de 8.000 puntos. A las 09:10 horas, el selectivo español pierde 75,30 puntos y se sitúa en 8.079 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocede el 1,05%.
El descenso que acumula el Ibex desde comienzos de año es del 5,55%. Sin referencias desde el principal mercado asiático, el de Tokio, que permanece cerrado, en el mismo sentido se mueven el resto de mercados europeos, con descensos del 0,87% en Milán, y del 0,57% en París.
Pendientes de conocer los nuevos ajustes y reformas que tiene intención de aplicar el Gobierno, para evitar la petición formal de rescate para España, los inversores estarán atentos esta semana a sendas emisiones del Tesoro Público, de letras y obligaciones. Además, el viernes el presidente Rajoy recibe al primer ministro italiano, Mario Monti.
En la jornada de este lunes, el Tesoro francés lanza una emisión de títulos de deuda de corto plazo, y se conocerán los datos de comercio exterior en julio en la zona del euro y en la UE. Dentro del Ibex, todos los grandes valores del mercado sufrían descensos, del 1,90% para BBVA, del 1,83% para Santander, del 1,51% para Telefónica, del 0,77% para Endesa, del 0,69% para Inditex, del 0,61% para Repsol, y del 0,26% para Iberdrola.
El euro abre este lunes levemente a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3133 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre cotizaba a 116,94 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,28 menos que al cierre del viernes.
Prima de riesgo
La prima de riesgo de España, que es el sobreprecio que los bonos españoles a 10 años tienen que pagar para resultar atractivos frente a los alemanes, comenzó este lunes la sesión al alza en 410 puntos básicos, dos más que en el último cierre. El riesgo país llegó a bajar hasta los 394,17 puntos básicos durante la sesión del viernes, pero cambió de rumbo después de que el Tesoro Público anunció la celebración esta semana de una subasta de bonos a 10 años, según los analistas consultados por Efe.
A ello hay que añadir una colocación privada de deuda para el fondo de liquidez autonómico de 3.000 millones, prevista para el viernes. Asimismo, los mercados reaccionan este lunes al resultado de la cumbre europea celebrada este fin de semana en Nicosia, en la que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, descartó nuevos recortes, porque espera que la subida del IVA permita a España cumplir el objetivo de déficit fijado para este año.
Según datos del mercado, el interés del bono español a diez años subió al 5,80 %, desde el 5,78 % del viernes, mientras el germano del mismo plazo ofrecía un rendimiento del 1,70 %, también superior al 1,76 % previo. En otros países de la zona euro, el riesgo país de Italia se colocó a primera hora en 331 puntos básicos; el de Irlanda, en 356 el de Portugal, en 638 y el de Grecia, en 1.906.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 338.820 dólares anuales. En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 138,74 %, en tanto que los que se contratan adelantando la trayectoria de la deuda estadounidense parten este viernes del 131,31 %.