martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

La banca española necesita 53.745 millones de euros

No te pierdas...

La banca española tiene necesidades de capital por 59.300 millones de euros en un escenario adverso, según la evaluación realizada mediante test de estrés por Oliver Wyman, pero la cantidad desciende a 53.745 si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales, según el Banco de España. Sin embargo, España sólo solicitará a la UE alrededor de 40.000 millones.

De los 14 grupos analizados, en el escenario más adverso, siete entidades (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco de Valencia, Popular, BMN e Ibercaja+Caja3+Liberbank) necesitarían capital y otras siete no (Grupo Santander, BBVA, Caixabank+Cívica, Kutxabank, Sabadell+CAM, Bankinter y Unicaja+CEISS)

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado que la cifra que el Gobierno solicitará del crédito de la UE de hasta 100.000 millones para sanear la banca española se aproximará a los 40.000 millones de euros.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy ha asegurado que este informe de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca española «tiene un rigor sin precedentes» por la exhaustividad de la información recopilada que ha sido analizada.

No obstante, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado que la cifra que el Gobierno solicitará del crédito de la UE de hasta 100.000 millones para sanear la banca española se aproximará a los 40.000 millones de euros, ya que confía en que algunas entidades puedan conseguir capital por sus propios medios.

Una vez concluya el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema financiero, la banca será capaz de contribuir a la recuperación de la economía. «Como consecuencia de todas estas actuaciones, el sistema bancario español se va a encontrar holgadamente recapitalizado por las actuaciones privadas y la disponibilidad de ayuda pública», dijo Restoy.

«Estamos convencidos de que tendremos un sistema bancario mas eficiente, sólido y capaz de contribuir a la recuperación de la economía», dijo el ‘número dos’ del Banco de España, si bien prefirió no concretar en qué plazo podría reactivarse el crédito.

Siete entidades no necesitan financiación adicional

Concretamente, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Kutxbank, Sabadell, Bankinter y Unicaja cuentan con excedentes de capital para afrontar necesidades futuras ante el deterioro de las perspectivas macroeconómicas, representando más del 62% de la cartera crediticia analizada del sistema bancario.

Santander aprueba las pruebas de resistencia con un sobrante de 25.297 millones en un escenario adverso, BBVA, con 11.183 millones, y Caixabank, con 5.720 millones. Les siguen Kutxabank (2.188 millones), Sabadell (915 millones), Bankinter (399 millones) y Unicaja (128 millones).

Según informó el grupo financiero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ratio de capital resultante para Banco Santander, incluido Banesto, a 31 de diciembre de 2014 en el escenario más exigente es del 10,8%, frente a un 9,7% a 31 de diciembre de 2011, lo que representa un incremento del 1,1%.

Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, considera que los resultados de las pruebas de la auditora Oliver Wyman muestran que la entidad «es la que mejor soporta los entornos complejos».

Según González, detrás de los resultados, que han ratificado que BBVA no tiene ninguna necesidad de capital, «están los principios de integridad, de prudencia y de transparencia que imperan en todo lo que hace el banco, tanto en España como en el resto del mundo».

En cuanto a Caixabank, su presidente, también de La Caixa, Isidre Fainé, ha destacado que el exceso de capital de la entidad confirma su «fortaleza y solidez financiera». Ha argumentado que esta solidez se basa «en una gestión prudente y anticipada, y en el liderazgo en el mercado bancario español», según ha expuesto en un comunicado a la CNMV.

Por su parte, Bankinter ha mostrado su «satisfacción» por haber superado el test de Wyman y ha subrayado que mantiene «intactas» en su balance importantes plusvalías implícitas que le permitirían incrementar en más de 1.300 millones de euros sus recursos propios.

El Grupo Unicaja-Ceiss no requeriría capital adicional incluso en un escenario macroeconómico «muy desfavorable», ya que, de llevarse a efecto la fusión de la entidad andaluza y Caja España-Duero, la sociedad resultante contaría con un excedente de 128 millones de euros.

Las entidades nacionalizadas son las que más capital necesitan

Las mayores deficiencias de capital (en torno al 86%) se centran en aquellos grupos bancarios participados mayoritariamente por el FROB: BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia. El Banco de España ha subrayado que estas entidades ya han comenzado a trabajar en los correspondientes planes de reestructuración.

Banco Popular, BMN y la fusión entre Ibercaja, Liberbank y Caja 3 necesitarían capital adicional. Estas entidades presentarán sus planes de recapitalización en octubre de 2012 para su aprobación por el Banco de España y por la Comisión Europea.

Las mayores necesidades de financiación corresponden, por el contrario, a Bankia, con un total de 24.743 millones, seguido de CatalunyaBank, con 10.825 millones y NCG Banco con 7.176 millones de euros.

Las otras cuatro entidades que necesitan capital son Banco de Valencia (3.462 millones), Popular (3.223 millones), BMN (2.208 millones) e Ibercaja, Liberbank y Caja 3 (2.108 millones). Así, concentran el 14% de las necesidades de financiación y tendrán que presentar planes de recapitalización para ver si necesitan ayudas públicas.

En cuanto a la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), atribuye a la distinta metodología empleada por Oliver Wyman y al hecho de que no reconozca créditos fiscales por 6.000 millones de euros la diferencia de necesidades de capital que fija el auditor independiente (24.743 millones) frente a las calculadas por la entidad (19.000 millones).

BFA señala asimismo que los requisitos de capital del auditor no contemplan el impacto en capital que pudiera tener el traspaso de activos a la sociedad de gestión de activos (‘banco malo’).

Las pruebas demuestran que gran parte del sistema financiero es fuerte

La Asociación Española de Banca (AEB) ha resaltado que las conclusiones del ejercicio de resistencia a que se ha sometido al sector financiero español dejan constancia de que una gran parte del mismo «es fuerte, sólida y capaz de afrontar por sí misma los entornos económicos más adversos».

A su vez, incide en un comunicado en que el informe de Wyman sirve para clarificar la situación de las entidades más débiles, «facilitando de esa forma su resolución y, con ello, la reestructuración del sistema financiero español».

Para la patronal que preside Miguel Martín, este ejercicio «debe servir para despejar de forma definitiva e incontestable las dudas que han pesado sobre el sistema financiero español y permitir su correcta y justa valoración por los mercados».

Por su parte, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) confía en que el informe de Oliver Wyman sea el «marco definitivo» para la culminación del proceso de reestructuración del sistema financiero.

En un comunicado, la CECA cree que este informe «cumple con un importante hito del Memorando de Entendimiento acordado entre el Eurogrupo y el Gobierno español».

«Este análisis, cuyas previsiones se proyectan en un escenario altamente estresado, supone un relevante ejercicio de transparencia por parte de las mayores entidades de crédito españolas, con el objetivo de restablecer la confianza de los mercados y favorecer la estabilidad de la eurozona», añade.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -