El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este lunes que la ausencia de los mil millones de euros que reclama Madrid al Ministerio de Hacienda por el sistema de financiación, les va a obligar a hacer «reducciones muy importantes» en las partidas de gasto de los próximos presupuestos madrileños para el año 2013. En una entrevista en Cadena Cope el dirigente autonómico se ha referido a la polémica suscitada con los mil millones de euros que, a juicio del Gobierno madrileño, les corresponde por los ingresos de la recaudación de impuestos y que el Ministerio de Hacienda ya les ha dicho que no los va a tener.
González ha indicado que por este motivo, ahora que están preparando los presupuestos, van a tener que hacer «reducciones muy importantes en las partidas de gasto de la Comunidad para el año que viene para ajustar el presupuesto al objetivo de déficit» y, que, no obstante, continuarán «discutiendo» esa cantidad.
Y es que para González, «no es razonable que en términos de anticipos a cuenta» que va a recibir Madrid para el año que viene se refleje una caída de la actividad económica y que la región ingresa menos por IVA mientras que otras comunidades «van a crecer como en Andalucía».
Preguntado por la situación de la Comunidad, González ha sostenido que Madrid ha conseguido los datos actuales «como consecuencia de que desde 2008, cuando nadie reconocía la crisis», empezaron a «reducir el gasto publico». «Eso nos ha permitido después haber hecho reducciones por valor de 3.200 millones de euros», ha indicado.
Según González, esto ha permitido que Madrid esté ahora «en mejores condiciones» y no haya tenido que recurrir «a otras fórmulas como subir los impuestos». «La política fiscal nos está dejando mejores datos, tenemos cinco puntos menos de presión fiscal en renta que Cataluña y con un millón de ciudadanos menos», ha destacado.
Aumentar la presión es una tentación
En este sentido, ha asegurado que «tratar de tener unos ingresos mayores por el aumento de la presión fiscal siempre es una tentación» pero ha añadido que en su caso cree que «no es una fórmula buena». «No creemos en ella, es mucho mejor seguir reduciendo los gastos estructurales y de funcionamiento», ha insistido.
En general, la situación de tener que seguir haciendo reducciones en el gasto por la ausencia de los mil millones de euros «es consecuencia del modelo de financiación» que, en su opinión, «penaliza» a Madrid y «es muy complejo» porque introduce una serie de variables» que dan esos resultados para la región.
A diferencia del actual modelo, González ha señalado que el que se aprobó en el Gobierno de José María Aznar era «permanente y no estaba abierto a un periodo concreto». «Es estable en el tiempo y fue pactado por todos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera», ha recordado, mientras que, por el contrario, el conseguido con José Luis Rodríguez Zapatero «es impuesto, no pactado y sometido a plazo».