El parqué madrileño abrió la sesión de este miércoles con una bajada del 0,59%, lo que llevó al selectivo a colocarse en los 7.701,3 enteros, mientras que la prima de riesgo subía ligeramente y se colocaba en los 443,30 puntos básicos, con la rentabilidad por debajo del 6%.
De esta forma, el selectivo despertaba en negativo, tal y como cerró ayer, después de las malas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la creación de la tasa Tobin por parte de once países europeos, entre ellos España, lo que ha extendido la desconfianza de los inversores.
El mercado estará atento este miércoles a la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, que sumarán fuerzas en París, en su primera cumbre bilateral, para exigir que la UE avance en la integración dando cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de junio, en especial la unión bancaria.
En concreto, los bancos despertaban esta jornada en negativo, salvo Caixabank, que se anotaba un 0,17%. Bankia, por su parte lideraba las pérdidas, al dejarse un 2,14%, seguido de Popular (-2,03%), Bankinter (-1,45%), BBVA (-1,25%) y Santander (-0,91%).
En el mercado de deuda la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes subía hasta los 443,30 puntos básicos, frente a los 436,1 de la apertura, con la rentabilidad fijada en el 5,924%.
El resto de bolsas europeas despertaban también en negativo, con descensos del 0,2% para Francfort, del 0,4% para París y del 0,5% para Milán.
En el mercado de divisas, el euro se situaba en la apertura de los mercados en los 1,2884 ‘billetes verdes’.