La recapitalización directa a la banca está garantizada, aunque la fecha baila. Este sigue siendo el principal objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo ha confirmado un alto cargo del Ejecutivo español. Por el momento, España está «satisfecha» porque los planes «se van cumpliendo». Según informan fuentes solventes, en la cena de trabajo de este jueves no hubo «tensión», sino todo lo contrario. Hubo un auténtico espaldarazo a los planes del Gobierno español. No obstante, la lectura real del encuentro bien podría ser que Alemania gana frente a España. La recapitalización directa a los bancos -piedra angular de los acuerdos alcanzados el pasado de junio- se hará pero no en las fechas previstas.
Según informan fuentes gubernamentales, el reglamento sí estará preparado para enero de 2013, como inicialmente estaba previsto, aunque aún se desconoce la fecha de su puesta en marcha. En Alemania se habla del 2014. Moncloa, sin embargo, quiere ser más optimista y prefiere pensar que no se demorará tanto. Sobre la posibilidad de que exista retroactividad en su aplicación, el Gobierno, no sabe, no contesta. Unas fuentes aseguran que ya está descartado, mientras otras insisten en que no ha sido un tema que se haya tratado. «Alemania no se ha podido oponer a esta medida puesto que no ha sido propuesta oficialmente», insisten desde el Gobierno.
Por el momento, lo único que parece claro es que España tendrá que asumir como deuda los 40.000 millones prestados a la banca. En Moncloa restan importancia a este hecho y aseguran que es totalmente «asumible». «Estamos hablando de 4 puntos del PIB», insisten las mismas fuentes, convencidas de que el primer rescate financiero no afectará a la cifra de déficit que maneja el Ejecutivo.
Elsa S. Vejo (Enviada especial)