Concluye el primero de los debates sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2013 en el Congreso de los Diputados. Y el rechazo en bloque a estas nuevas cuentas ha sido la tónica general. Esta semana se han presentado once enmiendas a la totalidad realizadas por todos los grupos de la oposición a excepción del PP, UPN y Foro Asturias (FA). Y como era previsible, debido a la mayoría absoluta de los ‘populares’, han sido rechazadas con 179 votos en contra (PP y UPN), 148 a favor y una abstención, la de FA, que aunque no presentó enmienda a la totalidad, tampoco quiso dar un sí explícito a las nuevas cuentas. Aún así, y durante dos días, en el Parlamento Nacional se ha debatido sobre unos Presupuestos, que a ojos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son «creíbles», «los más sociales de la democracia» y «acertados para salir de la crisis», mientras que la oposición, en su gran mayoría, los ha tildado de «poco realistas», «injustos», y por supuesto, «poco sociales». En resumidas cuentas, un «fraude» y un «error».
Tras haber presentado sus enmiendas el Partido Socialista, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV. Este miércoles ha sido el turno del Grupo Mixto. El primero en intervenir fue Rafael Larreina, de Amaiur. Según el parlamentario abertzale, los Presupuestos presentados por el Ejecutivo son «la expresión del fracaso económico y social» del Estado español. Tal y como ha explicado Larreina, son unas cuentas que «torean a los españoles», que son «injustas» y que «profundizan en la recesión». En este sentido, Amaiur ha propuesto al Ejecutivo que aborde el problema desde la «raíz», y de una solución «real» a unos ciudadanos que este martes volvieron a demostrar en los alrededores del Congreso que están indignados.
Larreina también ha recordado al ministro de Hacienda que los expertos no corroboran los datos que este martes presentó en el Parlamento. «Dice usted que estamos cerca de cumplir con el déficit de 2012 del 4,5% acordado con Bruselas, pero lo cierto es que el FMI y el Banco de España no avalan esta previsión», ha advertido el diputado vasco, quien ha afirmado estar de acuerdo en «ajustar», pero no de la «manera neoliberal» que propone el Partido Popular. «Los ajustes no deben de hacerse en los gastos, sino en los ingresos, como por ejemplo, en las grandes fortunas», ha rematado Larreina, según el cual, los nuevos PGE deberían ser «solidarios» y centrarse en los más débiles. «Hay que dar respuesta a la crisis en clave social y solidaria», ha concluido el portavoz de Amaiur.
El siguiente en intervenir ha sido Alfred Bosch, de ERC, y lo ha hecho en clave localista. Su preocupación ha afirmado ser el reparto «discriminatorio» que se hace de los Presupuestos respecto a Cataluña. En este sentido ha reprochado al Gobierno que vaya a dedicar 1.000 millones de euros para AVE a Galicia y 10 millones para el desdoblamiento de la A-2. «Estas cuentas acaban de un cepillado con el Estatuto de Cataluña», ha advertido Bosch, según el cuál, el Ejecutivo incumple con ello la Ley. «Después ustedes se llenan la boca de legalidad», ha rematado el diputado catalán, poniendo en relieve el debate soberanista.
Según Alfred Bosch, los PGE planteados por el Gobierno para el año 2013 «expulsan» a Cataluña al no cumplir con las inversiones, y a la gente «corriente» de todo el país, que se ve obligada a asumir toda la carga de las nuevas subidas fiscales. Ha asegurado que incluso cuando se aprueban partidas que necesita Cataluña no se cumplen, ya la ejecución de las inversiones en la región en 2011 alcanza el 35%, mientras que en Madrid supera el 111%. «Si eso no es discriminación ya me dirán qué es», ha dicho. Tal y como ha advertido el diputado catalán, si el Gobierno expulsa a Cataluña de las cuentas y los catalanes quieren libertad, habrá que ponerse de acuerdo, para lo que proponen la creación de un fondo de contingencia dotado con unos 16.000 millones que cubra la transición que supondrá la independencia de Cataluña. «Se lo digo de buen rollo, queremos un acuerdo negociado, pactado, bilateral, amistoso, sin traumas para nadie», ha rematado con sorna Bosch, que ha aprovechado su intervención de este miércoles para decirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ellos ya pidieron la semana pasada en el Congreso de los Diputados el referéndum que este martes reconoció en el Senado el líder del Ejecutivo que nadie se le había pedido.
Unos Presupuestos tachados de «papel mojado»
Para el BNG, Coalición Canaria y Compromís, los últimos Presupuestos presentados se quedarán en «papel mojado». No son reales y no habrá más remedio que modificarlos. «Son un fraude». Éste es el mensaje más generalizado que han lanzado las diferentes fuerzas que conforman el Grupo Mixto. Según ha expuesto María Olaia Fernández, del BNG, las nuevas cuentas «únicamente» persiguen un objetivo: «Cumplir con el objetivo de déficit a costa de recortes en las partidas sociales».
En el caso de Coalición Canaria, creen que las nuevas cuentas » tienen más efectos especiales que las películas del señor Spielberg». Según el portavoz canario, «ofenden a la inmensa mayoría de la Nación». «Son un error», han aseverado, puesto que consideran que las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo «generan mayor recesión». Según los canarios, los nuevos PGE están basados en datos «falsos» y que todos los expertos ya han advertido. «Esto me lleva a pensar que las razones no son económicas, sino ideológicas», ha advertido el portavoz del Coalición Canaria, según el cuál, estas cuentas públicas no son otra cosa que una «construcción neoliberal de entender la política pública».
Especialmente llamativa ha sido la postura defendida por Foro Asturias, la escisión del PP que se formó con la marcha de Francisco Álvarez-Cascos. La formación asturiana decidió no presentar enmienda a la totalidad de los Presupuestos, pero tampoco los ha apoyado explícitamente en el Congreso. Su voto finalmente ha sido de abstención. Como ha explicado su diputado, Enrique Álvarez Sostres, las nuevas cuentas son «una utopía». Un análisis, ha dicho, que «han hecho todos los analistas nacionales y extranjeros, que no le dan ninguna credibilidad». Además, Foro denuncia que los Presupuestos ni siquiera responde al propio «programa e ideario» del PP.
Trámite parlamentario
El viernes a las 14 horas concluirá el plazo de presentación de enmiendas parciales. El texto, con las modificaciones que se acepten, deberá estar listo antes del día 31 de octubre, de tal manera que la comisión parlamentaria de Presupuestos analice la propuesta gubernamental y todas las enmiendas parciales que aún sobrevivan y las voten antes del 8 de noviembre. El dictamen definitivo sobre el proyecto de ley será elevado a Pleno, que lo debatirá entre el 13 y el 15 de noviembre.
Una vez aprobado el proyecto de ley de Presupuestos por la cámara baja, se remitirá el texto al Senado, donde deberá superar todos los trámites de nuevo. Si la Cámara Alta no introduce enmiendas ni veta el proyecto, las cuentas quedarán definitivamente aprobadas. Si no, deberán volver al Congreso para discurtirse. Así, la aprobación definitiva está prevista para la semana del 18 al 20 de diciembre y su entrada en vigor tendrá lugar el 1 de enero de 2013.