miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Banco Santander cubre el 90% de la normativa sobre riesgo inmobiliario en España

No te pierdas...

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha presentado este jueves los resultados de enero a septiembre de 2012. El Santander ha cubierto en estos nueve meses el 90% de la normativa sobre riesgo inmobiliario en España. Sáenz ha remarcado que el año comenzó con un contexto económico complejo sobretodo en Europa. Así ha justificado que, aunque el beneficio del Banco Santander ha sido de 4.250 millones de euros, tras el saneamiento se ha quedado en 1.804 millones de euros.

Al beneficio ordinario de 4.250 millones de euros hay que sumarle 1.209 millones de plusvalías obtenidos con la venta de la unidad de Colombia y el reaseguro de la cartera de seguros de vida de España y Portugal. Tras esto el beneficio hubiera sido de 5.279 millones de euros, pero Santander destinó 3.475 millones netos a provisiones para la cobertura de riesgos del sector inmobiliario de España.

Aún así, tras la bajada de un 66% de beneficio respecto a la misma fecha de 2011, Alfredo Sáenz ha reconocido que su previa esperada «es mejor que la del sector».

Los saneamientos, unidos a la fuerte reducción del stock, han permitido elevar la cobertura de la exposición inmobiliario de España. Así se ha saneado el 45% de los créditos dudosos, 43% de los subestándar y el 50% de los adjudicados. En total se han saneado el 47% de los créditos problemáticos.

Más beneficios en los mercados emergentes

A pesar de que una parte muy importante de la actividad del Grupo Santander se desarrolla en Europa, es en los mercados de los países emergentes donde más beneficios se obtienen. Así, Latinoamérica aporta al Grupo el 50% del beneficio -repartido entre Brasil (26%), México (13%) y Chile (15%)-, Europa continental añade el 28% -España (16%), Polonia (5%) y Alemania (4%)-. Reino Unido aporta el 13% del beneficio y EEUU, el 9%, ha explicado este jueves el director general financiero de Banco Santander, José Antonio Álvarez.

Cae el crédito en España por el stock inmobiliario

En lo referente al crédito, la situación es similar, creciendo en los mercados emergentes y cayendo en economías en situación de fuerte desapalancamiento como la española y la portuguesa.

El importe de la inversión crediticia neta de Grupo Santander se situó en 754.000 millones de euros en lo que va de año, un 3% más que en las mismas fechas de 2011.

En Brasil y México, el volumen de crédito crece un 10%, y un 9% en Polonia. En Portugal, por el contrario, ha caído un 8% y en España, un 7%. Una caída en nuestro país, muy condicionada al descenso del crédito con finalidad inmobiliaria en un 25% en doce meses, cifras que se traducen en una caía de 6.191 millones de euros en el stock de financiación de este sector.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -