El Ibex 35 ha rebotado un 0,24% al cierre de mercado y ha logrado aferrarse a los 7.800 puntos, con la vista puesta al otro lado del Atlántico, donde Estados Unidos celebra elecciones presidenciales. La prima de riesgo española se relajaba desde el inicio y marcaba los 423 puntos básicos.
Telefónica se ha revalorizado un 1,09%, mientras que Santander ha ganado un 0,23% y BBVA se ha adentrado en pérdidas, con una leve caída del 0,05%. Repsol ha sumado un 0,32% e Iberdrola ha cerrado plano. Las mayores ganancias las han protagonizado Gamesa (+3,61%) y Arcelormittal (+3,38%).
IAG se ha erigido como el tercer valor que más ha subido (+2,25%). El ‘holding’ resultante de la fusión Iberia-British transportó 46,3 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año, lo que representa un aumento del 5,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Abengoa se ha anotado un descenso del 2,28% y ha liderado los avances de la sesión, seguida de Mapfre (-1,82%) y Mediaset (-1,37%). El selectivo se ha establecido en los 7.837,6 puntos, y se aleja de los 8.000 enteros, que marcó por última vez el pasado 18 de octubre.
En el ánimo inversor han pesado las informaciones que adelantan que las estimaciones de la CE para España, que se publicarán este miércoles, empeoran las contempladas por el Gobierno español.
De esta forma, el Ibex se ha quedado a la cola de Europa, pues las principales plazas del Viejo Continente se han anotado mayores ganancias, cerca del 1%. Milán y Francfort ha sumado sendos 0,9%, en tanto que Londres ha ganado un 0,8%.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se relajaba desde los más de 430 puntos básicos que registraba en el arranque de la jornada. La rentabilidad del bono español a 10 años quedaba así en el 5,68%.
El euro, debilitado frente al dólar
El euro, por su parte, se mantenía debilitado respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2808 ‘billetes verdes’.
El analista de XTB Daniel Álvarez ha explicado a Europa Press que las subidas moderadas en las Bolsas se deben a que los inversores tienen puestos los ojos en las elecciones norteamericanas y las posibles implicaciones que supondría para los mercados si el nuevo inquilino es el actual presidente o el aspirante republicano.
«El mercado se mueve pensando que, independientemente de quién resulte elegido, la certeza de conocer el resultado debería generar moderadas subidas en las Bolsas, al menos en el corto plazo», ha asegurado.
Álvarez además ha recordado que este jueves el BCE deberá tomar una decisión sobre los tipos de interés, si bien ha descartado cambios desde el mínimo del 0,75%.