Bankia ha presentado un recurso ante el Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, encargado del Caso Bankia, en el que solicita que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, no acuda a declarar como testigo en este caso. La entidad alega, según el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, que no puede someterse al primer ejecutivo de una persona jurídica a declarar como testigo cuando la persona jurídica, en este caso BFA y Bankia, está imputada y tiene designado a un representante legal en la causa.
Según el escrito, eso «sería tanto como que en la instrucción estuviera en doble condición de testigo e imputado». «Es una cosa o la otra», fundamenta la entidad.
Además, el escrito presentado por Bankia argumenta que la declaración como testigo de Goirigolzarri resulta inútil al no tener un conocimiento personal de los hechos, pues llegó a la presidencia de la entidad el 9 de mayo, por lo que su práctica es innecesaria.
El recurso incide en que el presidente de la entidad «no tiene conocimiento personal de los hechos recogidos en las querellas, por lo que la prueba acordada es innecesaria», puesto que todos los hechos objeto de la instrucción «son anteriores a la fecha en la que Goirigolzarri accediera al cargo de presidente de BFA y Bankia».