El Partito Popular reconoce que las pensiones no se revalorizarán «todo el IPC», que asciende al 2,9% en noviembre, aunque insiste en que sí «una parte muy importante». Tal y como ha explicado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa este lunes en la sede central del partido, 6,6 millones de pensionistas verán en 2013 cómo su asignación mensual asciende un 2%, es decir, un punto más que en 2012. Mientras que para el resto -aquellos que cobran más de 1.000 euros-, el alza será de un 1%, como ya se anunció en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013. La subida debía de haber sido acorde con la del IPC de noviembre, pero según ha argumentado la ‘popular’ y en la misma línea que desgranó el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la grave situación económica del país, unida al reto de cumplir con el objetivo de déficit acordado con Bruselas ha impedido aumentar más esta partida.
En este sentido, la secretaria general ha querido dejar constancia de que, a diferencia del PSOE, que «estancó» las pensiones, el Gobierno de Mariano Rajoy no sólo las ha garantizado, sino que además las ha subido. «Sí es cierto que nos hubiera gustado incrementarlas más, pero hay que reconocer que hemos hecho un esfuerzo económico que se encarrila con la respuesta social que queremos dar», ha rematado Cospedal, que ha salido en defensa del líder del Ejecutivo, recordando que Rajoy «dijo que intentaría no tocarlas, y que el hecho de que finalmente las haya revalorizado pone de manifiesto el compromiso del Gobierno con los pensionistas».
Respecto a las críticas vertidas por los socialistas, Cospedal ha recordado que el «único partido» que no revalorizó las pensiones fue el PSOE, y el hecho de que que ahora digan que el Gobierno se ha desentendido de los pensionistas es de «caradura». «Decir que el Ejecutivo ha elegido un momento estratégico, cuando el PSOE se fue sin aprobar un Presupuesto, que podía haberlo hecho, para no revalorizar las pensiones, es como para tener por faltos de memoria a todos los españoles», ha remarcado la ‘popular’.
Sobre el posible recurso ante el Tribunal Constitucional anunciado por la formación liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba, la secretaria general del PP ha acusado a «aquellos que no dijeron nada ni plantearon medidas jurídicas cuando se estancaron o se bajaron las pensiones» porque ahora «salen corriendo a recurrir aunque se revaloricen». «Hay que ser consecuente con todo», ha concluido.