10.108 autónomos perdidos en el mes de noviembre son las cifras que muestra el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en su informe mensual. Según estos datos, no solamente se han perdido más de diez mil autónomos en un mes, sino que los aumentos que vivimos en los primeros meses del año no eran más que el efecto de la temporalidad, ya que en términos interanuales, es decir comparando con el mismo mes de 2011 la pérdida ha sido de 49.574 autónomos.
Por actividades, la hostelería (-4.535), construcción (-3.263) y comercio (-1.824) son las que mayores descensos de afiliación han presentado en este mes. A pesar de ello, en términos interanuales son la construcción (-32.838) y la industria manufacturera (-7.260) las que peores cifras presentan. En cuanto a aumentos de afiliación, tan solo las actividades educativas presentan ascensos significativos con 1.569 nuevos autónomos, evidentemente fruto del inicio del curso escolar.
En cuanto a los autónomos extranjeros, a pesar de que es el colectivo que mejores datos ha presentado durante este año, ha sufrido una pérdida de 1.447 autónomos en noviembre.
Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, la experiencia nos dice que el mes de noviembre es un mes de descensos de afiliación, pero lamentablemente diciembre también lo será, y la pérdida de este mes de noviembre, lejos de mejorar los datos de 2011 en el que cayeron 8.469 autónomos, han empeorado.
“Es evidente que el colectivo necesita de las medidas anunciadas por el Gobierno, que no ven la luz, y sobre todo necesitan que se les pague lo que se les debe y que se les facilite su actividad, ya que de no ser así esta sangría no parará y la recuperación del país estará cada vez más lejos”, ha declarado María José Landaburu, Secretaria General de UATAE.
UATAE integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.
Redacción Estrella Digital