Los precios de la vivienda libre bajaron un 15,2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, registrando así su mayor descenso desde 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.
La caída interanual del precio de la vivienda libre registrada en el tercer trimestre se ha ampliado ocho décimas respecto a la experimentada en el segundo trimestre de 2012, cuando los precios bajaron un 14,4%.
De esta forma, ya son 18 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.
En los últimos siete trimestres, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre de 2011, del 6,8% en el segundo, del 7,4% en el tercero, del 11,2% en el cuarto, del 12,6% en el primer trimestre de 2012, del 14,4% en el segundo y del 15,2% en el tercero.
En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2012 sobre segundo trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre descendió un 3,8%, porcentaje medio punto inferior al del trimestre anterior (-3,3%). Desde el tercer trimestre de 2010, el precio de la vivienda viene registrando tasas trimestrales negativas.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el tercer trimestre un 13,6% en tasa interanual, ahondando en ocho décimas la caída del segundo trimestre (-12,8%) y registrando así su mayor descenso desde 2007, año en el que arranca la serie del INE.
Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 16,4%, ampliando en siete décimas la disminución interanual registrada en el segundo trimestre (-15,7%). Se trata también de la mayor caída de la serie hasta el momento.
En lo que va de año, el precio de la vivienda libre acumula un retroceso del 11,5%, con descensos del 9,9% en la vivienda nueva y del 12,6% en la usada.
En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda nueva retrocedió un 2,9% en el tercer trimestre, mientras que el de la vivienda usada se contrajo un 4,4%, profundizando de esta formas las caídas trimestrales de abril-junio de 2012, cuando los pisos nuevos bajaron un 2,6% y los de segunda mano, un 3,7%.
Tasas negativas en todas las CCAA
En tasa interanual, todas las comunidades autónomas registraron tasas negativas interanuales en el tercer trimestre del año.
Las regiones que presentan las caídas más pronunciadas de precios en valores interanuales son Madrid (-17,9%), Asturias (-17,5%) y Cataluña (-17,4%), si bien las que más han ampliado su reducción interanual de precios respecto a las tasas del segundo trimestre son Asturias y Galicia, con retrocesos de 3,2 y 2,6 puntos, hasta tasas del -17,5% y -15,3%, respectivamente.
Las comunidades que más elevaron sus tasas anuales de precios fueron Baleares (un punto), y Andalucía y País Vasco (tres décimas), hasta situar sus tasas en el -14%, -12,8% y -15,3%, respectivamente.
En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en todas las comunidades. Los mayores descensos se registraron en Galicia (-5,1%) y Cataluña y Madrid (-5% en ambos casos), mientras que los menores los experimentaron Navarra (-1,5%) y Baleares y Murcia (-1,6%).
El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.