La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el próximo mes de enero presentará un nuevo modelo de tarifas del AVE para hacer su precio más asequible al mayor número de ciudadanos, ya que, en la actualidad, hay españoles que no se pueden permitir utilizar estos trenes por sus altos precios.
Pastor indicó, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que el Gobierno quiere que los precios del AVE sean «competitivos» porque hay muchos ciudadanos que «nunca» han ido en AVE porque no pueden pagarlo, por lo que afirmó que es preciso «ajustar» sus precios.
«Hay que hacer una nueva política de precios y en enero presentaré el nuevo modelo de tarifas para intentar ser competitivos porque hay muchas personas que nunca han ido en AVE», reiteró la titular de Fomento, que aseguró que de todo el sector ferroviario, los trenes de Alta Velocidad son los que obtienen «mejor» resultado.
En cuanto a la infraestructura, a la expansión de la red de líneas AVE, la ministra indicó que el tramo de ferrocarril de Alta Velocidad que une Barcelona con Girona y Figueras se pondrá en servicio en enero de 2013.
Asimismo, aseguró que en el primer semestre del próximo año los españoles podrán llegar a Francia en AVE, con la puesta en marcha de los primeros trenes de este tipo transfronterizo, algo que la titular de Fomento calificó de «histórico».
Pastor también adelantó que el AVE a Alicante se pondrá en marcha en los próximos meses. «Todo apunta a que antes de las hogueras de San Juan (finales de junio) llegará el AVE a Alicante», subrayó.
En cuanto a la reestructuración que su Ministerio está realizando en los servicios ferroviarios de media distancia convencional, los trenes regionales, la ministra garantizó que «cualquier medida que se tome se hará respetando que todos los ciudadanos tengan garantizada su movilidad».
En este sentido, aseguró que el país «no se puede permitir» la actual situación del transporte ferroviario, en el que en más de 174 estaciones o apeaderos apenas cuenta con un viajero diario, y en otro centenar no se superan los cinco, o que el Estado tenga que subvencionar con hasta 120 euros los billetes de estos trenes.
«Trabajamos en garantizar la movilidad de todos los españoles desde cualquier punto, más pequeño o más grande, y eso se puede hacer con el modo de transporte más eficiente», apuntó.