NH Hoteles ha presentado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a servicios centrales y a un máximo de 38 establecimientos en España, «la mayor parte en Madrid», según informó el secretario general de la Federación de Comercio y Hostelería de CC.OO., Javier González, a Europa Press.
La cadena, que convocó este lunes a unos 90 delegados sindicales, ha entregado 4.000 folios de documentación a los representantes de los trabajadores, pero no ha detallado la afectación sobre el empleo, ni si contemplan medidas como la externalización de ciertos servicios.
NH prevé iniciar la mesa de negociación del ERE el próximo 15 de marzo, fecha en la que se abriría un periodo de consultas de un mes, por lo que los posibles despidos comenzarían a ejecutarse a mediados de abril.
La compañía justificó esta «reestructuración parcial» en la necesidad de «ajustar los recursos disponibles a la demanda real» en determinados centros, ante «la tendencia negativa en la actividad que el grupo está registrado en determinados mercados, como España, en un contexto económico adverso en los últimos años».
«Afectará mínimamente a ciertos activos, que vienen lastrando los resultados», recalcaron entonces fuentes de la cadena a Europa Press.
Los sindicatos en una primera valoraron destacaron que el ajuste «no sea abultado» y confiaron en la negociación. NH cuenta con hoteles distribuidos por toda la geografía española, con diferentes condiciones laborales, y con dispersa representación sindical.
La cadena hotelera ya intentó hace unos cinco meses unificar con un convenio único las relaciones laborales en la compañía, algo que rechazaron los sindicatos.
Posibles medidas
Entre las alternativas que estudia la empresa que preside Rodrigo Echenique se encontraría además de un posible ERE en determinados centros, medidas de flexibilidad y modificaciones de las condiciones laborales o incluso, la externalización de algunos servicios.
Los establecimientos de NH Hoteles en España aportaron tan solo el 25% de la facturación total de la compañía en 2012, pese a disponer de 21.119 habitaciones, algo más de un tercio de su oferta total, que asciende a 60.000 habitaciones.
NH emplea a unas 19.000 personas y cuenta con 400 hoteles repartidos en 26 países, de ellos 176 establecimientos en España, con entre 5.000 y 6.000 trabajadores.
La cadena registró unos ‘números rojos’ de 50 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a unas ganancias de 1,4 millones de euros de un año antes, ante el mayor deterioro del negocio en el Sur de Europa, principalmente en España.