El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que la quincena de medidas de choque contempladas en la Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento beneficiarán a más de un millón de jóvenes, colectivo del que ha destacado que es «el futuro de España», por lo que hay que «rescatarles» de su «actual estado de desesperanza».
Rajoy ha pronunciado estas palabras en el Salón de Tapices del Palacio de La Moncloa en presencia de los máximos dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, así como de grandes empresarios, de representantes de las organizaciones de autónomos y de la economía social y de pequeñas y medianas empresas.
Acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el jefe del Ejecutivo ha querido agradecer a todos los asistentes su presencia en este acto porque con él, ha dicho, se lanza un mensaje de «unidad, confianza, esperanza y aliento» hacia la sociedad española.
Rajoy ha insistido en que la Estrategia de Empleo Joven no es un proyecto en solitario del Gobierno, sino que debe ser una tarea común, y ha destacado que el centenar de medidas que contiene «marcará un antes y un después» en la lucha contra la crisis y contra el paro juvenil. «España es una patria de emprendedores, un vivero de talento», ha afirmado el presidente, que ha añadido que además cuenta con una de «las mejores canteras del mundo». «El futuro de España es de los jóvenes y de las oportunidades que seamos capaces de ofrecerles», ha subrayado.
La Estrategia se divide en quince medidas de choque a corto plazo y otras 85 medidas a desarrollar en el horizonte de los cuatro años que abarca el plan. Las medidas de choque tendrán un impacto económico superior a los 1.750 millones de euros, mientras que las 85 medidas restantes, a implantar en los próximos años, dispondrán de un presupuesto de 1.700 millones de euros.
Marcará «un antes y un después»
Rajoy ha insistido en que la Estrategia de Empleo Joven, dotada con 3.500 millones de euros para los próximos cuatro años, no es un proyecto en solitario del Gobierno; si lo fuera, ha precisado, «fracasaría». Por eso, ha hecho hincapié en que debe ser una tarea común y un esfuerzo conjunto, y ha confiado en que el centenar de medidas que contiene «marcará un antes y un después» en la lucha contra la crisis y contra el paro juvenil.
«España es una patria de emprendedores, un vivero de talento», ha afirmado el presidente, que ha añadido que además cuenta con una de «las mejores canteras del mundo». «El futuro de España es de los jóvenes y de las oportunidades que seamos capaces de ofrecerles», ha subrayado Rajoy, quien ha reconocido que España está perdiendo talento en beneficio de otros países.
El jefe del Ejecutivo ha aseverado que, de todos los problemas que atraviesa actualmente la sociedad española, ninguno está provocando tanto daño como el desempleo, no sólo por el «gravísimo» impacto económico del mismo, sino también por los «reveses emocionales» y el dolor que está causando a millones de personas.
Rajoy ha explicado que el paro juvenil es un problema «tan enquistado» en la sociedad española que incluso en épocas de bonanza presentaba tasas del 18% (ahora está en el 55%). «Con crisis o sin ella, esto no lo debemos consentir», ha enfatizado el presidente, que ha insistido a las empresas y entidadespúblicas y privadas para que se sumar a la Estrategia. Las que lo hagan recibirán un sello como reconocimiento a su contribución.
«Un plan pegado al terreno»
El presidente ha defendido además que se trata de un plan «pegado al terreno» y «a la realidad viva» de la economía española pues contempla «soluciones a medida, que no dejan a nadie de lado». Así, como no hay una única salida para todos los jóvenes en paro, la Estrategia comprende iniciativas para favorecer tanto el autoempleo como el trabajo por cuenta ajena.
Rajoy, que ha mencionado de pasada algunas de las medidas de este plan, por otra parte ya conocidas, ha destacado además que la Estrategia responde al Plan Nacional de Reformas y está en línea con la Garantía Juvenil Europea.
El acto de presentación de esta Estrategia se ha iniciado con la intervención de la ministra de Empleo, que ha destacado que crear nuevas y mejores oportunidades de empleo para los jóvenes «no es sólo un reto del Gobierno, ni de un sindicato, ni de un partido político, sino un reto de país, que necesita el esfuerzo y el compromiso de todos».
Medidas
Algunas de las medidas contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven fueron aprobadas el pasado 22 de febrero por el Gobierno vía Real Decreto-ley. Entre ellas se encuentra la creación del llamado ‘contrato generaciones’, por el que los jóvenes que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años disfrutarán de una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el primer año.
La norma contempla además la posibilidad de que los menores de 30 años puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un máximo de nueve meses.
Asimismo, los jóvenes menores de 30 años podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo en un único pago para hacer una aportación al capital social de una sociedad mercantil con la que tengan una relación laboral de carácter indefinido, o para adquirir asesoramiento, formación e información, o para los gastos de constitución de una sociedad.
Además se establece una ‘tarifa plana’ a la Seguridad Social de 50 euros durante los primeros seis meses para los jóvenes menores de 30 años que inicien su propio negocio. Durante los dos años y medios siguientes disfrutarán también de bonificaciones.
Asimismo, y tal como anunció Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, habrá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que den trabajo a menores de 30 años, sin experiencia laboral, bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación. La reducción de cuotas será del 75% para las empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto.
Habrá incentivos también, de entre 500 y 700 euros anuales, para convertir contratos temporales en indefinidos cuando se hagan a jóvenes menores de 30 años, sin experiencia laboral, y se incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo dirigidos a jóvenes de hasta 30 años con una reducción de cuotas de hasta el 50%.
Además, se habilita a las empresas de trabajo temporal a formalizar contratos para la formación y aprendizaje, y se concederán bonificaciones del 100% en las cotizaciones por contingencias comunes durante el primer año cuando los autónomos y las empresas de hasta nueve trabajadores contraten de manera indefinida a parados menores de 30 años.
Algunas de estas medidas estarán vigentes mientras el paro no baje del 15%. Se trata de los incentivos a la contratación a tiempo parcial, con vinculación formativa, dirigida a parados menores de 30 años; de los otorgados a empresas de menos de nueve trabajadores que contraten indefinidamente a jóvenes en paro; de los que recibirán los jóvenes emprendedores que contraten a parados de larga duración de 45 o más años; de las bonificaciones que recibirán las empresas por contratar temporalmente jóvenes sin experiencia laboral (primer empleo joven), y de los incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo.