Ha sido un anuncio importante, aunque también esperado. El Gobierno de Mariano Rajoy revisará sus previsiones económicas para 2013. Hace un mes que la Comisión Europea publicó sus previsiones para España y poco se parecían a las que el Ejecutivo ‘popular’ presentó en el Programa de Estabilidad que mandó a Bruselas en abril de 2012. Según la institución europea, lo más probable es que la economía española decrezca este año un 1,4% -frente al 0,5% que calculó el Gobierno-, que la tasa de paro siga aumentando hasta el 27% de la población activa y que el déficit público en 2011 sea del 10,2%, frente al 6,3% pactado con Bruselas. La respuesta del Gobierno español entonces fue la de restar importancia a estas cifras. «Son sólo previsiones», dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros.
Este miércoles, sin embargo, la canción ha empezado a cambiar. No ha sido una respuesta directa, ni contundente. Tampoco ha dado muchos más detalles al respecto. Pero en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados, el líder del Ejecutivo ha admitido que el futuro próximo de la economía española no es tan alegre como en sus primeras previsiones se apuntaba. Tal y como ha reconocido Rajoy, las previsiones económicas que el Gobierno tiene previsto enviar a la Unión Europea en abril de este año serán revisadas. No ha especificado en qué sentido, aunque todo parece indicar que sea desde una perspectiva más pesimista, en la línea de las fijadas por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. «Creo que vamos a cambiar las previsiones», se ha limitado a decir el líder del Ejecutivo.
Durante su intervención en el Parlamento, el presidente ha sido preguntado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre si se mantienen las previsiones para este ejercicio, a la luz de las revisiones a la baja que han realizado diferentes organismos internacionales. «Las previsiones de 2013 están en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ahora, en el próximo mes de abril, debemos presentar el Programa de Estabilidad. Estamos estudiando todas las informaciones disponibles, hablando con la CE y, si es necesario, procederemos a la rectificación, a un cambio en las previsiones, como han hecho el FMI y la CE», ha sido la respuesta Rajoy.
Es más, el presidente ha recordado al líder de la oposición que «las previsiones no son manifestaciones de buenos deseos ni quinielas o apuestas» sino que «son objetivos de política económica que deben adecuarse a la realidad del país y del conjunto de países del entorno y del mundo». «Los organismos internacionales han cambiado en numerosas ocasiones sus previsiones porque hay factores que pueden obligar a ello: la situación de los socios comerciales, la financiación de la economía, lo que ocurra con el procedimiento de déficit excesivo… nos puede obligar a cambiar las previsiones y, de hecho, creo que vamos a cambiarlas». De esta manera, el líder del Ejecutivo reconoce que no será capaz de mantener los datos que 11 meses atrás dio.
Rubalcaba, por su parte, le ha vuelto a exigir una rectificación. «La perseverancia en sus política no funciona», le ha recordado al presidente del Gobierno, afeándole de nuevo la práctica del Ejecutivo ‘popular’ de aprobar todo por decreto ley. Según el líder de la oposición, su insistencia en la línea política seguida provocará que la legislatura concluya «peor en materia de empleo de lo que empezó». «Usted ha tirado la toalla, está resignado en materia de desempleo, y admite que acabaremos la legislatura con datos peores que cuando empezó. Haga un esfuerzo y cambie su política económica, su política laboral, cambie su política de crecimiento, porque si no la legislatura será un desastre», ha insistido el líder socialista.
Insistencia a la que el líder del Ejecutivo ha respondido con el discurso oficial: la contención del déficit, la reestructuración del sistema financiero y las reformas estructurales. «Las previsiones macroeconómicas son importantes pero más lo son las medidas de política económica para crecer y crear empleo», ha zanjado Rajoy.