Los partidos políticos con representación parlamentaria en Chipre debatirán este viernes las medidas de emergencia que el país debe adoptar para resolver la actual crisis financiera y recibir los 10.000 millones de euros de rescate internacional. Los partidos, que inicialmente tenían previsto debatir estas medidas este jueves, expresaron la necesidad de contar con más tiempo por lo que finalmente el debate y votación se aplazó hasta este viernes.
Entre las propuestas planteadas figuran la creación de un fondo de solidaridad de activos públicos, la imposición de controles de capital sobre los bancos y medidas para ayudar a las entidades en problemas. Las autoridades chipriotas han presentado, además, una nueva propuesta para reestructurar el sistema financiero que impondrá pérdidas a los grandes depositantes pero salvaguarda las cuentas por debajo de 100.000 euros.
El Banco Central Europeo (BCE) ha dado de plazo a Chipre hasta el próximo lunes para llegar a un acuerdo sobre el rescate. De lo contrario, ha anunciado que cortará la liquidez de emergencia a la banca chipriota, lo que provocará su quiebra inmediata y probablemente la salida de la eurozona.