El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ve «difícil» que las familias españolas «se lancen a gastar de manera masiva» durante los próximos meses «e incluso» en los próximos años dado el elevado nivel de paro de la economía.
«Con tanto desempleo, las familias tienden a ahorrar, pero en cuanto haya recuperación económica y creación de empleo, subirá el consumo interno», ha explicado García-Legaz en declaraciones a TVE.
En cualquier caso, el secretario de Estado ha subrayado que cada vez pesa menos el consumo interno en el PIB nacional gracias al terreno ganado por las exportaciones, que representan ya el 33% del PIB, cifra inédita hasta ahora. «Eso es muy bueno», ha dicho García-Legaz, que ha indicado que los «muy buenos datos» del sector exterior español es «señal» de que España ha recuperado competitividad.
En este sentido, el secretario de Estado ha afirmado que España estará en disposición de volver a crecer en 2014, tal y como han apuntado organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, aunque este año todavía estará en negativo.
«Estamos ya en la fase de salida de la crisis», ha dicho García-Legaz, aunque ha insistido en que la recuperación no va a ser inmediata ni España va a lograr crecer «de aquí a mañana». «Mientras que España no crezca, es muy difícil dar oportunidades de empleo a todo el mundo. Hasta que españa no vuelva a crecer, no se puede esperar que se cree empleo y el empleo no va a venir de las multinacionales, sino de las pymes», ha precisado.
Por otro lado, ha destacado que, sin la reforma laboral, se habría destruido más empleo del que realmente se ha perdido, debido, según ha precisado, a que la norma permite a las empresas renegociar las condiciones laborales de los convenios, algo que antes de su promulgación no era posible, por lo que se veían abocadas al cierre.
El atractivo de esta reforma, junto con el comportamiento «razonable» de los sindicatos, ha impulsado a las empresas extranjeras del sector de la automoción a instalarse en España, según ha añadido García-Legaz, que ha reconocido que, aunque a este sector le va bien, la industria española «es un campo en el que volver a plantar».
Sobre la corrección del déficit español de 2012 realizada por Bruselas, que lo ha situado en el 6,98% del PIB, García-Legaz se ha limitado a destacar el «enorme mérito» que ha supuesto recortarlo en más de 2,5 puntos respecto a la cifra de 2011 (9,5%).
Ahorradores tranquilos
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha insistido este lunes en que los ahorradores españoles pueden estar «absolutamente tranquilos» porque «no hay riesgo» de que pueda pasar algo parecido a lo de Chipre.
En declaraciones a TVE, García-Legaz ha indicado que España «ha hecho sus deberes», con un programa de recapitalización de sus bancos que es un «ejemplo internacional» y con los bancos «más saneados de Europa».
El secretario de Estado ha señalado que, por tanto, no se pueden transponer a España «modelos de otros países» porque, actualmente, España «no tiene problemas con su sistema bancario».
Los depósitos se desploman
Los depósitos bancarios de los residentes en España han descendido en febrero en 2.079 millones de euros respecto al mes precedente y se han anotado su segunda caída consecutiva, correspondiente a los dos primeros meses del año, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.
Concretamente, los depósitos de los españoles alcanzaron un total de 1,484 billones de euros en febrero de 2013, frente a los 1,575 billones de hace un año. De esta forma, la banca vio reducidos los depósitos de los españoles residentes en los doce últimos meses de 2012 en unos 91.117 millones.
Fuentes del sector han señalado que esta disminución equivale a un efecto estacional que ya se dejó sentir en el primer mes del año, cuando normalmente los depósitos se reducen debido a que los ciudadanos tienen menos dinero que gastar, por lo que se produce una reducción en cuentas a la vista.
Por otra parte, desvinculan este retroceso de la comunicación que el Banco de España trasladó a las entidades financieras para que limitaran la rentabilidad de sus depósitos bajo la amenaza de ser penalizadas.
Así, recuerdan que la institución que dirige Luis María Linde se puso en contacto con los bancos en el mes de enero, por lo que las entidades no han tenido tiempo suficiente para reaccionar ante este aviso.
En el mes de septiembre se había frenado la retirada de depósitos iniciada en abril del pasado año, cuando los españoles detrajeron 36.000 millones.
Por su parte, los depósitos en España de los residentes en otros estados de la Unión Económica y Monetaria crecieron en 3.756 millones, hasta un total de 37.856 millones. Esto supone un aumento del 11% respecto a enero.