El plan de reactivación de la economía de Chipre y la reunión del Banco Central Europeo marcarán este jueves la primera subasta de deuda de este trimestre a la que acude el Tesoro Público. Los inversores también mirarán la situación política de Italia, que en las últimas sesiones ha generado la inestabilidad de los mercados.
Todos estos factores podrían dificultar que el Tesoro coloque la cantidad prevista para hoy, entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos y obligaciones, a un coste menor que en subastas anteriores.
Las obligaciones a 5,4 años se emitirán con un cupón del 4,10% y un depósito previo del 110%, mientras que el mismo papel a 8,1 años tendrá un cupón del 5,50% y un depósito previo del 123%. Por último, los bonos a tres años se emitirán con un cupón del 3,30% y un depósito previo del 106%.
En la última subasta, el pasado 21 de marzo, el Tesoro Público logró adjudicar 4.512 millones de euros, por encima del objetivo previsto, en una subasta de bonos y obligaciones en la que los tipos de interés fueron más bajos que en las emisiones anteriores del mismo tipo de papel, a pesar de las turbulencias financieras que ya se habían desatado a raíz del rescate a Chipre.
En esta ocasión, la subasta se celebrará un día después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, viajara a Londres para reunirse con inversores de la City y detallarles las reformas españolas y los avances realizados en materia de consolidación fiscal.
Con este encuentro, el ministro pretende, entre otras cosas, que los inversores mantengan el impulso inversor en deuda española recuperado meses atrás en un año en el que el Tesoro tiene realizará emisiones brutas por valor de 207.173 millones.
En cualquier caso, el Tesoro ha captado ya en el mercado 41.647 millones dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 34,3% de lo previsto para todo el año. El coste medio de la deuda a la emisión es del 2,85% a finales de febrero de este año, por debajo del cierre de 2012 (3,01%).