El Gobierno español tendrá que adoptar nuevas medidas de consolidación fiscal para 2014, lo que se traducirá en un impacto negativo sobre la previsión de crecimiento del 0,7% para el próximo año manejada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera que el PIB español se contraerá un 1,6% en 2013, un empeoramiento de dos décimas respecto al descenso de 2012.
En este sentido, el subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Jorg Decressin, apuntó en rueda de prensa que el déficit de España en 2012 rondó el 10% al incluir el saneamiento de la banca y se espera que baje al 6,5% este año, pero «para 2014 no hay una reducción adicional inherente en los planes, por lo que habrá que tomar nuevas medidas».
«Tendrá que haber ajustes. No realizarlos no es una opción», sentenció Decressin al referirse a España y eso quiere decir que el pronóstico de crecimiento del FMI para el país en 2014 «quizás pueda resultar demasiado alto ya que una vez que entren en vigor los ajustes; el crecimiento, de hecho, será menor», dijo Decressin.
De este modo, el funcionario del FMI apuntó que el reto del Gobierno español es definir esta estrategia de consolidación, de manera que perjudique lo menos posible al crecimiento de la economía. A este respecto, Decressin instó a las autoridades españolas a proseguir con las reformas estructurales, destacando la importancia de la reforma del mercado laboral, y recomendó avanzar en la liberalización del sector servicios, así como a seguir con la reforma del sector financiero «donde se han realizado buenos avances» y hay que asegurar el funcionamiento efectivo del ‘banco malo’ para que contribuya al saneamiento de las entidades españolas.
Incertidumbre en la banca
En este sentido, el director del Departamento de Investigación, Olivier Blanchard, subrayó la importancia de lograr una unión bancaria en la eurozona para acabar con la incertidumbre sobre la situación real de los bancos españoles. «Todavía hay incertidumbre sobre la verdadera situación de los bancos españoles», indicó Blanchard. «La unión bancaria tendrá un papel fundamental en este área», aunque admitió que «a pesar de la buena voluntad todo se está haciendo muy lentamente».
Desempleo: el 27%
Por otro lado, la institución internacional pronostica que la tasa de desempleo en España cerrará el presente ejercicio en el 27%, un nivel únicamente comparable al previsto para Grecia, para reducir medio punto el paro en 2014, hasta el 26,5%. Los pronósticos oficiales del Ejecutivo español contemplan una caída del 0,5% del PIB en 2013, pero una expansión del 1,2% el próximo año, aunque el Gobierno ya ha adelantado que revisará este cuadro macroeconómicoel próximo 26 de abril. El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó recientemente a Europa Press su previsión de que el PIB crecerá cerca del 1% en 2014.
Según el FMI, el ligero empeoramiento de las expectativas para la economía española se explica en el marco de un generalizado debilitamiento de la actividad en el conjunto de la eurozona, a pesar de la moderada mejoría de las condiciones financieras en la región, como consecuencia del contagio de la crisis desde la periferia al núcleo de la zona euro.
De este modo, el FMI prevé que la economía del bloque del euro se contraiga un 0,3% este año, la mitad que en 2012, y vuelva a crecer a partir de 2014, cuando se expandirá un 1,1%, mientras que la tasa de desempleo en la región se mantendrá sin cambios en el 12,3% en ambos ejercicios.
Menos crecimiento en EEUU y a nivel global
Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía global para el presente ejercicio, cuando el PIB mundial aumentará un 3,3%, dos décimas menos que en su anterior previsión, mientras que en 2014 la expansión será del 4%, en línea con sus anteriores estimaciones.
Entre los factores destacados que explican este empeoramiento de las perspectivas aparte del debilitamiento europeo destaca la previsión de un menor crecimiento en EEUU, para el que el FMI augura un avance del 1,9% en 2013 y del 3% en 2014, lo que supone un recorte respecto a las previsiones de enero de dos y una décima, respectivamente.
Asimismo, el informe de ‘Perspectivas económicas mundiales’ aprecia una menor pujanza en las principales economías emergentes, para las que augura un crecimiento del 5,3% en 2013 y del 5,7% en 2014, frente a sus anteriores previsiones de un crecimiento del 5,5% y del 5,8% respectivamente. En concreto, los nuevos pronósticos del FMI apuntan a que China crecerá un 8% este año y un 8,2% en 2014, lo que implica respecto a sus anteriores estimaciones una décima menos en 2013 y tres menos para el próximo año.
En el caso de la India, la previsión es de un crecimiento del 5,7% este año, dos décimas menos que en enero, y del 6,2% en 2014, una décima menos, mientras que Rusia crecerá un 3,4% en 2013, cuatro décimas menos de lo previsto anteriormente, y 3,8% en 2014, una décima menos. Por su parte, el crecimiento de la economía de Brasil en 2013 ha sido revisado a la baja en medio punto porcentual respecto a la estimación de enero, hasta el 3%, que el próximo año llegará a ser del 4%, una décima más.