El Ibex 35 ha retrocedido un 1,83% al cierre del mercado y se ha anotado su cuarto descenso consecutivo. El selectivo se ha quedado al filo de ceder los 7.800 puntos, principalmente lastrado por Inditex (-4,08%), y se ha situado en niveles cercanos a los mínimos del año. La textil ha liderado las caídas, entre las que también han destacado Arcelormittal (-3,38%) y Abengoa (-3,12%). Repsol se ha precipitado un 2,46%, en tanto que Santander un 1,6% y Telefónica 1,23%.
Sólo dos valores han salvado las pérdidas: IAG (+1,17%) y Mediaset (+0,80%). En las mayores pérdidas sufridas en la jornada también se han situado las protagonizadas por Indra (-2,98%), OHL (-2,93%) y Mapfre (-2,93%). Popular y Bankinter han registrado caídas del 2,76% y del 2,70%, respectivamente.
Las previsiones del FMI y las dudas reactivas sobre la crisis han servido para extender la incertidumbre entre los inversores europeos, lo que se ha cristalizado en pérdidas entre las principales plazas del Viejo Continente.
Francfort, a la cabeza de los recortes
Francfort, en donde corría el rumor de que una de las tres agencias de rating más importantes rebajará próximamente su calificación de triple A, y París han liderado los recortes generalizados en Europa, con descensos del 2,5% y del 2,4%, respectivamente. Londres y Milán han logrado minimizar las pérdidas y las han dejado en ambos casos en el 1%.
Sin embargo, el comportamiento ha sido desigual en el mercado de deuda pública, puesto que la prima de riesgo española se estabilizaba en el entorno de los 345 puntos básicos. El euro, por su parte, perdía posiciones respecto al dólar y al cierre de mercado la moneda única se intercambiaba por 1,3045 ‘billetes verdes’.