El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoce en una entrevista concedida al The Wall Street Journal que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá este año entre un 1% y 1,5%, el triple de lo previsto ya que las previsiones del Gobierno -todavía sin revisar- situaban la caída en el 0,5%. Una cifra situada entre la dada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que fija el descenso en el 1,6% y la Comisión Europea que calcula un retroceso del 1,4%. El titular de Economía, sin embargo, asegura que en 2014 habrá un «ligero» crecimiento.
El líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya anunció en el Congreso de los Diputados que revisaría las cifras teniendo en cuenta los últimos datos conocidos, y que advierten de una recesión en la eurozona durante este año. El Gobierno tiene previsto presentar este viernes en el Consejo de Ministros una revisión de las previsiones oficiales de crecimiento y de déficit, así como un paquete de reformas. Así pues, el ministro asegura que no habrá nuevas medidas de austeridad «importantes» y mantiene el compromiso de revertir el año próximo parte de la subida del IRPF.
Por otro lado, Guindos señaló que actualmente el Ejecutivo español negocia con Bruselas la posibilidad de relajar los objetivos de déficit impuestos a España, que implican reducir el desequilibrio presupuestario al 4,5% en 2013 y llegar a la meta del 3% en 2014. «La preocupación principal para los inversores institucionales en España en este momento es el crecimiento de la economía», apuntó el ministro de Economía, quien destacó la necesidad de lograr «un mejor equilibrio entre reducción del déficit y crecimiento económico».