lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

España e Italia abogan por una estrategia conjunta para frenar el desempleo juvenil

No te pierdas...

El desempleo juvenil no sólo es una preocupación del Gobierno español. Este lunes, en el encuentro que han mantenido Mariano Rajoy y el nuevo primero ministro italiano, Enrico Letta, en el Palacio de la Moncloa ha sido uno de los temas estrella. Según han comunicado ambos mandatarios en la rueda de prensa posterior a la reunión, España e Italia se coordinarán «estrechamente», de forma bilateral y con otros países, con el fin de impulsar medidas para favorecer el empleo juvenil, «que debe ser el corazón» del próximo consejo europeo de junio, así como también la rápida puesta en marcha de la Unión Bancaria. «No es aceptable que uno de cada dos o de cada tres jóvenes no tengan empleo en Europa», se ha quejado amargamente el líder italiano, que ha aprovechado la intervención de este lunes para anunciar la creación de un grupo de trabajo coordinado por los ministerios de Empleo de España e Italia para defender una estrategia común en Europa frente a la lacra del desempleo juvenil, que en el caso de España ya superó el 50%.

En este sentido, Rajoy ha urgido a las instituciones europeas a poner en marcha «cuanto antes» las decisiones del Pacto por el Crecimiento y el Empleo; y ha reclamado la adopción en el próximo Consejo Europeo de junio de «más y nuevas medidas» para el empleo juvenil, «que debe ser uno de los grandes temas» de esa reunión, subrayó. Es más, y según Letta, la creación de empleo debe ser «la obsesión» de las instituciones y los dirigentes europeos. En este sentido, destacó que el objetivo de la próximo cumbre europea debe será hacer propuestas «que sean útiles para los europeos», y subrayó que sin empleo de los jóvenes Europa «no tienen esperanza». En esta línea, incidió en que es «fundamental» presentar un esfuerzo «conjunto» cuyos resultados beneficiarán a los países de la eurozona. Así, subrayó que todos los países de la unión monetaria comparten el «mismo barco» y a todos les interesa que el crecimiento se ponga en marcha y la lucha contra el desempleo.

En este sentido, el presidente español ha vuelto a poner de manifiesto su desesperación por la lentitud de las reformas que tienen que llegar desde Europa. «Hace ya casi un año que se tomaron decisiones imprescindibles para el futuro de la zona euro, pero queremos insistir que se tomen cuanto antes y sin dilaciones las decisiones a la que nos comprometimos. La unión bancaria, fiscal y política deben avanzar más deprisa, que el próximo consejo sea un paso decisivo hacia esa unión bancaria», dijo. Asimismo, Rajoy insistió en el error del debate entre austeridad y crecimiento, ya que sin austeridad lo único que crece son los desequilibrios, por lo que ambos «deben ir de la mano». Así, subrayó que «si la estación final es empleo, sólo llegaremos a ella en el tren del crecimiento a través de la vías de la reducción del déficit».

El presidente del Gobierno ha afirmado que respalda la idea formulada por el presidente del BCE, Mario Draghi, de buscar fórmulas para mejorar la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de de la eurozona. Rajoy valoró la medida del BCE de bajar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta situarlos en el mínimo histórico del 0,50%, así como la decisión de mantener la barra libre de liquidez a la banca hasta al menos julio de 2014. El mandatario español señaló que Draghi hizo también un «apunte» sobre la necesidad de mejorar la financiación a las pymes, algo que también comparte el Gobierno español, pero no concretó ninguna medida al respecto. «Sería muy importante aprobar mecanismos de financiación de las pymes», subrayó.

Elsa S. Vejo/Agencias

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -