El Gobierno se mantiene inamovible en la posición que lleva defendiendo desde que el Partido Socialista lo planteara: no habrá pacto nacional contra el paro. El Ejecutivo es quien dirige la política económica española, ya hay un rumbo marcado y sabe lo que hay que hacer. Esta es la postura que ha vuelto a defender el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa sorpresa en el Palacio de la Moncloa. No estaba prevista su comparecencia, pero después de que los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, aseguraran que Rajoy les había trasladado que veía «poco probable» que se pudiera producir un pacto nacional que englobe a agentes sociales y fuerzas políticas porque «no hay condiciones para ello», el Gobierno cambió de opinión y decidió salir a dar la cara. En un principio se barruntaba la posibilidad de que fuera la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la encargada de dar las explicaciones oportunas, pero al final ha sido el presidente del Gobierno. La cuestión no merecía menos.
Semana tras semana, las encuestas reflejan la petición ciudadana de llegar a acuerdos. El Gobierno es consciente de que se trata de una preocupación cada vez más importante y por ello ha decidido este jueves no desperdiciar la oportunidad que le ha brindado su encuentro con sindicatos y patronal en el Palacio de la Moncloa, para explicar de nuevo su postura a este respecto. Pocas han sido las veces que Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios de comunicación si no era acompañado de un líder internacional. He ahí la trascendencia de esta rueda de prensa. Desde su llegada al poder, casi todas sus comparecencias han sido limitadas por las dos preguntas marcadas para los encuentros internacionales. En esta ocasión no se ha permitido mucho más -tres ha sido el límite fijado por su equipo de comunicación-, pero suficientes, a ojos del Ejecutivo, para aclarar las líneas maestras de las negociaciones que está manteniendo el Ejecutivo ‘popular’ con los agentes sociales y la oposición en materia económica.
La primera pregunta era obligada. ¿Por qué no ve posible ese gran pacto de Estado que reclaman sindicatos y oposición? ¿Cuáles son las condiciones que deberían darse? La respuesta del presidente: «No hay que dar tanta importancia a las palabras y hay que fijarse objetivos realistas». Es decir, Rajoy no cree que actualmente sea realista hablar de pacto nacional. El presidente del Gobierno, como ya avanzó en el Congreso de los Diputados, prefiere hablar de acuerdos puntuales; y en este sentido se ha manifestado «satisfecho». «Los importante del encuentro de hoy es que hemos sido capaces de llegar a entendimientos en aspectos concretos como Europa o la moderación salarial. Desde ese punto de vista yo estoy contento», ha enfatizado.
El líder del Ejecutivo ha insistido en que no va a negar a nadie la posibilidad de llegar a un entendimiento, pero se ha basado en todos los «noes» de la oposición a sus propuestas para adelantar que lo ve complicado. «Algunos no están dispuestos a asumir un desgaste», ha advertido Rajoy, para a continuación enumerar todas las reformas que el Ejecutivo ha tenido que aprobar en soledad. El líder del Ejecutivo ha reiterado sus objetivos: el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida de los españoles. ¿Cómo lograrlos? «reduciendo el déficit», ha aseverado Rajoy. «Sabemos que nadie nos va a apoyar pero tenemos que hacerlo», ha rematado. El presidente ha reconocido que hay cosas en las que no están de acuerdo, pero ha restado importancia a este hecho: «No pasa nada. El Gobierno tiene que asumir sus responsabilidades; y una de estas es gobernar». Una declaración muy contundente con la que Rajoy pone de manifiesto que si es necesario continuará por la senda marcada en soledad y da cerrojazo a la propuesta de alcanzar un gran pacto nacional contra el paro reclamada por Alfredo Pérez Rubalcaba.
En materia de pensiones, uno de los acuerdos puntuales que Rajoy ha ofrecido, el Ejecutivo tampoco tiene muchas esperanzas. Según ha explicado el presidente, el Gobierno ha encargado un informe a un grupo de expertos que remitirá al Pacto de Toledo y que también tiene previsto tratar con sindicatos y empresarios. «Es una reforma de primer orden», ha enfatizado Rajoy, que ha asegurado que aunque espera un gran acuerdo, no sabe si se producirá. «Hay cosas en las que es más fácil el acuerdo que en otras. A nadie le agrada recordar 20.000 millones. Puedo entender que la oposición se haya quedado al margen», ha zanjado el presidente.
Puntos de encuentro entre Gobierno, sindicatos y patronal
Es precisamente en los acuerdos «puntuales» en los que Rajoy ha preferido poner el acento. Tanto es así, que con ellos ha encabezado su primera intervención de este jueves. «Tras analizar la situación económica y social por la que atraviesa el país y desde la responsabilidad, Gobierno, sindicatos y patronal han buscado puntos de encuentro que contribuyan a la confianza y favorezcan el crecimiento y la creación de empleo. En particular, han acordado dinamizar el diálogo social en materia de protección social, empleo y Seguridad Social», reza textualmente la nota emitida desde La Moncloa a este respecto. Pero, ¿cuáles son las cuestiones clave?
1. Europa. El presidente del Gobierno se ha comprometido a recibir a los Comités Ejecutivos de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la confederación de empresas europeas BusinessEurope antes de la celebración del próximo Consejo Europeo. Además, Gobierno e interlocutores sociales han destacado la importancia de avanzar en la unión bancaria y fiscal, en una mayor integración política y en que el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea para el período 2014-2020 contribuya al impulso de la actividad económica y la creación de empleo.
2. Renovación del pacto en moderación salarial. El presidente del Gobierno y los agentes sociales han destacado la importancia de este acuerdo, según los cuales, «ha significado una mejora histórica de la competitividad de la economía española, permitiendo aumentar las exportaciones y la atracción de inversión». «Este esfuerzo de limitación en el crecimiento de salarios y beneficios empresariales también debe hacerse en materia de contención de precios, en el que los precios públicos o regulados juegan un papel importante, cuestión en la que el Gobierno se compromete a actuar con las medidas e instrumentos a su alcance», insiste el documento oficial.
3. Reforma laboral. Grupos de trabajo. El Gobierno analizará también con los sindicatos y organizaciones empresariales la primera evaluación de la reforma laboral que tiene previsto hacer por ley. En este sentido, han acordado seguir trabajando en la reforma de la formación para el empleo con el objetivo de incrementar la eficacia y la eficiencia de los recursos públicos, así como mejorar las posibilidades de activación de los desempleados. Se han creado dos grupos de trabajo a este respecto.
– Uno para avanzar en el diseño de un nuevo Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo que impulse y rija un modelo de formación acorde a las necesidades actuales del mercado de trabajo español.
– Y otro de seguimiento de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven presentada por el Gobierno tras un proceso de diálogo y participación con losinterlocutores sociales para evaluar su resultado. El objetivo principal: ayudar a quienes hoy tienen cargas familiares y una baja cualificación, así como al
paro de larga duración.
4. Crédito. Los tres interlocutores han destacado que es preciso utilizar todos los instrumentos y recursos disponibles. Y dan la bienvenida al anuncio del presidente del Banco Central Europeo de abrir un diálogo interinstitucional para abordar el problema del crédito a Pymes.
5. Y seguridad social. Gobierno, sindicatos y patronal han analizado la necesidad de trabajar en la búsqueda del máximo consenso para abordar la elaboración de la normativa que regule un nuevo sistema de cotización del tiempo parcial en el sistema de Seguridad Social como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional. Además, se ha constituido un grupo de trabajo integrado por Gobierno e interlocutores sociales para la nueva regulación del sistema de cotización a tiempo parcial.
Cabe recordar que la última vez que los representantes de los agentes sociales estuvieron con Rajoy en el Palacio de La Moncloa fue el pasado 12 de marzo, cuando se presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Así pues, el presidente del Gobierno ha mantenido dos encuentros con los líderes sindicales desde que ganó las elecciones, el primero de ellos el 30 de noviembre de 2011, con la reforma laboral como protagonista. Y el siguiente fue el 26 de julio de 2012, con las movilizaciones contra los ajustes del Gobierno como telón de fondo.
Elsa S. Vejo