jueves, noviembre 28, 2024
- Publicidad -

Rubalcaba no se pronuncia sobre el «déficit a la carta»

No te pierdas...

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que convoquen «ya» el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para lograr un acuerdo con las diferentes comunidades autónomas en relación al objetivo de déficit para este año.

No obstante, el dirigente ha eludido pronunciarse a favor o en contra del establecimiento de un objetivo de déficit ‘a la carta’ que sea diferente en función de la situación financiera de cada comunidad autónoma. A pesar de la insistencia de los periodistas, Rubalcaba no ha concretado y se ha limitado a exigir un «acuerdo».

Al ser preguntado por la opinión del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, partidario de un déficit igual para todos y que también ha estado presente en la rueda de prensa, Rubalcaba ha indicado que Fernández «propone lo que le interesa a Asturias».

«Pido que reúna a las comunidades y que se busque un acuerdo en lugar de dejar que se enzarcen unas con otras. Cada comunidad pide lo que le viene bien y el Gobierno lo que tiene que hacer es buscar el acuerdo y dar suficiencia a las comunidades», ha dicho Rubalcaba, si bien ha lamentado que «a este Gobierno le cuestan los acuerdos».

«Alemania nos ha dado la razón»

Considera que incluso desde Alemania se le está dando la razón en relación a su propuesta de que España pida 30.000 mil millones euros más del rescate bancario (MEDE), con el objetivo de evitar que haya que recapitalizar otra vez a los bancos. «Quién nos iba a decir a los socialistas que Alemania nos iba a dar la razón», ha manifestado.

Rubalcaba ha aclarado que su propuesta no era destinar ese dinero directamente a las familias y las pymes directamente, como algunos interpretaron. Lo que él pretendía es evitar, ante las malas previsiones económicas, que los bancos vuelvan a tener problemas de morosidad. Sin embargo, se encontró con el Gobierno de España diciendo que era «imposible».

Por eso ha defendido su propuesta de pedir ese dinero y anticiparse. «Alguna alta fuente alemana ha dicho que si España hubiese pedido más dinero al MEDE, hoy las cosas estarían mejor», ha manifestado.

La propuesta del PSOE está incluida en el documento que ha sido presentado al Principado y a los sindicatos asturianos con el título ‘Reactivar la economía para combatir el desempleo’, con el que pretende llegar a un gran acuerdo, también con el Gobierno.

En el documento se pide disponer de esos 30.000 millones de euros adicionales del MEDE «para la financiación de las empresas y la reestructuración de la deuda de los hogares y familias». Lo que se busca, ha apuntado Rubalcaba, es que el crédito fluya al sector privado, fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas. «Si no se adoptan medidas que frenen impagos y desahucios, ambos deteriorarían seriamente los balances de las entidades financieras», advierte el documento.

Europa

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Pérez Rubalcaba ha explicado que es necesario un pacto «entre todos» para modular la política económica del Gobierno y acompasarla así con el «cambio» que se va a producir en Europa.

A su juicio, ese cambio en las políticas europeas ya ha empezado, pero «muy lentamente», ha indicado. Cree que Europa ha de hacer ahora los mismos esfuerzos para pedir a los países incentivos al crecimiento que cuando pidió a los países del sur sacrificios. «Hay que ir a Bruselas, y cuantas más alternativas se lleven, mejor», ha explicado.

Rubalcaba ha explicado que ha comenzado en Asturias la ronda de encuentros con dirigentes autonómicos para presentar su propuesta de pacto, porque precisamente Asturias es un modelo a la hora de alcanzar pactos de concertación.

Sin noticias de Moncloa

Por otro lado, al ser preguntado por si había tenido algún tipo de respuesta por parte del presidente del Gobierno Mariano Rajoy después de que enviase a Moncloa al pasado lunes ese documento que busca un pacto, Rubalcaba ha dicho que aún no.

«No he recibido ninguna contestación, entiendo que hoy tenía una reunión importante», ha señalado, en referencia al encuentro que Rajoy ha mantenido con los sindicatos en Madrid. Rubalcaba ha dicho que le parece bien esa reunión y ha reiterado su voluntad de «unir todos los esfuerzos». Por eso, a partir de ahora ha dicho que sí espera algún tipo de respuesta. Y ha apostado por mantener reuniones para buscar puntos de encuentro, «ojalá también con el Gobierno».

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -