El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año arrojará mejores datos de empleo y paro que la del primer trimestre de 2013 y que dichos datos irán más allá de los efectos estacionales de la economía española. Así lo ha señalado Guindos en un desayuno organizado por ‘Cinco Días’, donde ha recordado que el primer y el último trimestre del año son tradicionalmente malos para el mercado laboral, mientras que el segundo y el tercero tienden a ser mejores.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que los datos de empleo que se irán conociendo mostrarán que la recuperación del empleo va más allá de los efectos estacionales. Por otro lado, ha confiado también en los efectos positivos de la reforma laboral, que quedarán demostrados cuando se conozcan los resultados del evaluador independiente que la analiza.
También ha reconocido el aumento de la aversión al riesgo que se ha producido en los últimos días y que ha provocado la caída de las bolsas y el aumento de la rentabilidad del bono español a diez años y lo ha achacado a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de retirar los estímulos y a las dudas sobre China. «Es un momento delicado», ha dicho Guindos y se ha referido a un momento «de giro», puesto que la Fed se ha dado cuenta de que la situación ya no es tan «extraordinariamente delicada» como lo era hace seis meses, por lo que ha decidido retirar progresivamente los estímulos.
Esta situación, unida a las dudas sobre el crecimiento de China y su banca en la sombra, ha provocado una caída generalizada en las bolsas y un repunte de las rentabilidades de los bonos, aunque, según De Guindos, la situación es «mucho mejor» que la de hace un año y dentro de un año será mejor aún.
«Europa ya no es un problema»
«Eso es el reconocimiento de una realidad», ha señalado el ministro, quien ha recordado que el principal problema hace unos meses eran las dudas que despertaba la moneda única. «Hoy Europa ya no es un problema para la estabilidad financiera», ha subrayado.
En cualquier caso, ha recordado que hoy los fundamentos económicos son «mejores» y que por eso la Fed ha tomado esa decisión, algo que acabarán percibiendo los mercados. Aún así, ha señalado que los momentos de «cambio de giro» son «sensibles» y que si no son controlados, pueden provocar que «el tren descarrile».